España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Drama En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
Nazarín, un joven cura famoso por su generosidad con los pobres, protege a una prostituta y la aloja en su casa.

Buñuel lleva a la pantalla la novela de Galdós. Aprovecha para plasmar sus ideas sobre la religión católica. Como ocurría en “El idiota”, de Dostoievski, el protagonista encarna todas las virtudes cristianas; se trata de un hombre libre de orgullo, incapaz de mentir, sin apego a las cosas materiales, dedicado por entero a la caridad. Sin embargo, allá por donde pasa siembra la discordia, provoca la desgracia (la suya y la de los que se le acercan), recorre un camino estéril, no logra ayudar realmente a nadie (al menos aquí, en la vida en la Tierra).

Su piedad, su solidaridad y honestidad son acogidas con recelo; nadie comprende su punto de vista; predica la compasión, y sólo recibe golpes. Es de esos hombres que siempre ponen la otra mejilla. Sus buenos sentimientos se revelan, no obstante, completamente inútiles.

Paco Rabal está magnífico, es una de sus mejores interpretaciones. La película contiene muchos aspectos loables. De cualquier forma, para mi gusto no alcanza la altura de otras grandes obras de su etapa mexicana, como “Él”, “Ensayo de un crimen”, “Los olvidados” o “El ángel exterminador”.

“La humillación es buena para el alma”.
Jackie Daytona