España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
7,4
Documental Un equipo de artistas y activistas se reúnen en una nueva operación secreta que tiene como objetivo enseñar al mundo el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Recorriendo el planeta para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos y recurriendo a las nuevas tecnologías para documentar y obtener pruebas de la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones, el documental ... [+]
9 de julio de 2020
No me suelen seducir en exceso los documentales sobre naturaleza, pero tras tropezarme con éste (algún alma bondadosa lo subió a youtube subtitulado), no puedo dejar de recomendarlo a todas horas.

La cámara sigue a unos activistas en su lucha por salvar a animales en vías de extinción, nos enseña mercados ilegales, la venta de productos prohibidos, la pesca de peces cuya cantidad disminuye año a año. Hay imágenes de singular belleza en las que observamos a monstruos marinos desplazarse por el océano, pájaros cuyo canto ya no se volverá a escuchar, escenas que reflejan la riqueza de la vida en la Tierra. La naturaleza posee un valor muy superior a cualquier invento del hombre; si no logramos preservarla nos veremos en serios aprietos.

El documental cumple una función divulgativa evidente, nos informa de la situación desesperada en que se hallan muchas especies, aporta datos para que comprendamos mejor el estado en el que se encuentra el planeta (estamos en la sexta extinción), alerta de los inminentes peligros a los que nos enfrentamos -relacionados con la alta emisión de gases contaminantes y con el cambio que están experimentado los océanos-, e incluye también alguna noticia para la esperanza. Además de lo dicho, tiene éxito a la hora de concienciarnos de que vivimos en una época trascendental, donde sólo mediante la solidaridad se podrá poner freno al panorama desolador que se intuye para el futuro.
Jackie Daytona