España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
22 de julio de 2012
Abrumado por la excesiva publicidad con la que nos bombardean, prudente frente a las altas expectativas y timorato ante los arrogantes defensores a ultranza del cine de Nolan (o nolanistas), he de confesar que "El caballero oscuro: la leyenda renace" (vaya con el titulito) me ha gustado, moderadamente, pero sí.

Positivo: Los cara a cara (máscara a máscara) entre Batman y Bane están muy bien rodados y te mantienen con el sudoroso culo pegado al asiento, que Anne Hathaway cumple en su rol de Catwoman aún no siendo Michelle Pfeiffer, que en general los nuevos personajes se hallan bien metidos y los viejos no han perdido su encanto.

Negativo: La musiquita, machacona, abusiva, se repite tanto como las frases seudoprofundas que cada dos por tres salen despedidas de la boca de los héroes enmascarados, la duración (muy larga), que Bane no es Joker ni se le acerca.

Pues que la banda sonora se le mete a uno en la cabeza y ya no le deja es un hecho, y que servidor va al servicio y la endemoniada banda sonora todavía suena dentro de uno también, y mira que servidor se dice a sí mismo que esto no puede ser, oiga, que lo que aquí sucede no es épico ni nada, no procede, tanta grandilocuencia grandilocuente porque sí, en todo.

Subjetivamente afirmaré que con respecto a la anterior lo mejor resulte que Sir Michael Caine participe más; eso sí, aparece bastante en la primera hora y luego se esfuma hasta el desenlace, pero bueno. Y es que Alfred me parece con mucho el personaje más interesante, me mola, yo opino que lo que de verdad hubiera convertido a Nolan en un genio, lo que hubiera constituido una auténtica apuesta arriesgada, un salto al vacío absoluto, una muestra excepcional de talento, es contemplar al bueno de Alfred dando caña a los malos, repartiendo hostias a tutiplén, eso sí que hubiese sido sorprendente, digno, genial, épico, un extraordinario cierre de trilogía, una pasada, una reinvención del mito en toda regla -nada relacionado con el tono de telenovela colombiana hacia el que acaba derivando el film-. Un duelo Alfred vs Joker, por ejemplo, me hubiera encantado.

Pero claro, como hablamos de una peli comercial, como siempre hay que dar lo que el público quiere, y demás rollo..., pues eso... que no hay huevos. La historia de siempre, amigos míos.
Jackie Daytona