España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
10 de mayo de 2012
Son los seres inmorales, aquellos que viven al margen de la ley y la civilización, los mejores representantes de la condición humana. Frente a sus fechorías y actos vandálicos, los cuales ejecutan sin pestañear y sin atisbo de mala conciencia, coexisten muchos otros gestos suyos que suelen pasar desapercibidos y que denotan una serie de valores, un conjunto de sentimientos, como la bondad, la lealtad y la compasión, y que en cierto modo les redimen de toda culpa.

Peckinpah, con su habitual estilo exento de sutileza y demás ñoñerías, nos muestra las aventuras y desventuras de un grupo de pistoleros perseguidos por la justicia. Con su tiempo acabándose, condenados indefectiblemente a la muerte, la cámara persigue a estos irremediables perdedores en un viaje sin esperanzas. Son hombres que exprimen su vida hasta el límite, que viven sin miedo, sin pensar jamás en rendirse o abandonar, que sólo desean seguir su camino. Son asesinos brutales, fríos y crueles, pero también son seres capaces de amar. Y el maestro Peckinpah nos conduce a un final insuperable, emotivo y hermoso, lírico y amargo, en el que ese condenado grupo de salvajes habrá de elegir la mejor forma de terminar sus días.

Una película excepcional, imprescindible para cualquier cinéfilo.
Jackie Daytona