Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Terror Pauline sufre presiones en el instituto, debe complacer a sus padres y desea ardientemente perder la virginidad. Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2013
Las obras de autor ya son prácticamente un género, siempre cumplen con varias características. Controversiales, cameos curiosos, secuencias oníricas o más bien alucinatorias, tintes humorísticos, satíricos y de crítica social, moral, política o ambiental, financiación independiente, obsesión visual y por una narración muy gráfica, giros argumentales con intensiones de sorpresa, consideración a ser seleccionados para festivales cinematográficos o premiaciones de la misma índole, muy comentadas, sobrevaloradas, tan odiadas como amadas, se especializa para salvar un género, temática o subgénero creando una fanaticada que hace culto declarando lo intelectual, artístico y magistral de la obra y su realizador, frecuentemente rated R, etc.

Excision cumple con todo pero al igual que una obra de autor puede resultar desagradablemente mala o una sorprendente obra maestra, según la audiencia. No pienso que exista una audiencia especial para esta película sino que simplemente ciertas personas se verán cautivadas por la narrativa de esta historia y sentirán complacidas con la visión de Richard Bates Jr, yo particularmente no soy una de esas personas. Para mí la película es irrelevante. Se olvida de inmediato y no genera ninguna gran impresión o tan siquiera algo memorable. La cinta simplemente pasa desapercibida en todo sentido.

Con las comparaciones con David Lynch (el cual realiza un cine que detesto) y el aire de Naranja Mecánica que destilaba el tráiler pensaba en no ver la película pero quiero aclarar que no veo nada del sobrevalorado Lynch en esta cinta. Las secuencias oníricas tienen evidentemente pretensiones artísticas pero no tan alucinógenas y carentes de todo sentido como el dichoso mencionado. Todas las secuencias que tratan de causar impresión y descifrar la “complejidad” de la protagonista y por inferencia lo “retorcida” e incomprensible que puede ser mente humana, son demasiado simples, lineales y con una coherencia en los hechos que deja lo onírico como mero concepto. En otras palabras, esas secuencias oníricas por más grotescas, gores y bizarras que traten de ser, resultan tan incoherentes y confusas como las secuencias de Inception.

Durante todo el metraje no sentí nada pero absolutamente nada por los personajes, a pesar de que son muy diferenciados y estando escritos por la misma persona no se sienten tan obtusos en sus personalidades, pero aún así, no me importaron para nada. Me sentí como una máquina leyendo código binario, no había la más mínima conexión y por ende el drama y la emotividad que se supone transmite, para mí no transmitió lo necesario. En la actuación todos los secundarios no aguantan la risa en cada escena que aparecen, mientras que los principales lo hacen bien, sin embargo, eso no significa absolutamente nada dado que en lo personal su trabajos no son dignos de recordar y por otro lado, la actuación no sobresale para nada considerando que es así como debería de ser el promedio de las interpretaciones, incluso en los extras. En cuanto a la historia, es minimalista y con un ritmo rápido no se hace tan insoportable como el promedio de las películas de autor, por otro lado, ninguna secuencia en la película se siente tan soberanamente pretenciosa o con los inevitables delirios artísticos de este tipo de cine.

Con un pacing acertado, edición frenética, no al punto Darren Lynn Bousman o Michael Bay, pero sí en comparación al promedio de este género, frescura visual y un humor acertado en un porcentaje de la película la hacen pasable con ciertas condiciones. Ciertamente me negaba a disfrutar de esta cinta con las referencias a David Lynch, el tono Naranja Mecánica que mostraba el tráiler y las altas puntuaciones pero el humor negro sin ser genial me hizo ameno parte del visionado, en realidad me hizo reír por lo a veces ingenioso y cruda que pueden ser las ideas presentes más que todo en las conversaciones. Como comedia la película funciona mil veces mejor que como drama, historia, thriller, terror o cualquier otro género que pretende tocar pero solamente por momentos y sin mayor gancho que causar gracia de manera esporádica y efímera. Junto a ello, hay una relación filial de la protagonista con su hermana sumamente palpable y convincente, un padre hilarante y unos cameos que agradan, personalmente los de Ray Wise (Frank Harrington en Dead End) Malcon McDowell (Satán en Suing The Devil) y Matthew Gray Gulber (Dr Spencer Reid en Criminal Minds) fueron los mejores.

Con todo eso, aún la película no se hace memorable ni mucho menos recomendable. No hay mayor magia en su narrativa, las actuaciones no se recuerdan ni mucho menos los personajes, toda una historia prescindible y una emotividad que no se siente hacen de esta obra algo que simplemente no es necesario ver. Si la pasan por tv, o te la ofrece gratis algún conocido, si detestas el humor británico pero disfrutas el humor negro gringo, detestas el cine de autor a lo Cronenberg o Lynch, te llama la atención el poster que muestra imdb y la curiosidad es proporcional al tiempo libre, entonces vela, de lo contrario no la recomiendo, hay mejores obras de cine de autor, hay mejores comedias negras y ni se te ocurra pagar ni un centavo por ella, no los vale.
Samael