España España · Terrassa
Voto de Alexminn:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2022
Me explico, una película puede versar sobre los sentimientos y no ser ñoña, un director puede admirar otra cultura y no ser pelota. Pero esta película tiene las dos cosas, y las dos son ingredientes para obtener un Oscar de quien es objeto de tu peloteo.

Ñoña porque busca la lágrima fácil. No se conformaba con que alguien al final de su vida reviviera su juventud en su tierra natal, tenía que ir más allá para darle un toque más trágico, pero no doy detalles, todavía.
Aduladora, porque meter jazz o blues en un entorno en el que pega como un pingüino en un bosque tropical, no se explica, si no eres consciente de que el director tiene nostalgia de su mundo imaginario de los años 40 en EEUU. Y soltar, sin venir a cuento, comentarios sobre lo bien que lo han tratado en su exilio (pocos intelectuales se exiliarían en EEUU, pero en México no dan Óscars) y el peloteo baboso al campechano es para proyectar en escuelas de cine como ejemplo de cómo arrimarse a la sombra que más cobija.

Los actores son correctos, sí, pero todos esos que defienden que "con la mirada lo dice todo", no sé si esto dice mucho de una interpretación. Bueno, quizás el Yuri de Omar Sharif o la Ilsa de Íngrid Bergman. Aquí van justitas.
Alexminn