Voto de Néstor Juez:
Varda por Agnès
2019 Francia
Documental, Intervenciones de: Agnès Varda
7,3
Documental Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.
4 de julio de 2019
Hay ocasiones en las que los azares de la vida resultan inesperadamente oportunos para revalorizar un evento, modificar el contexto o tornar en acontecimiento la llegada de un producto cultural determinado. Vida y ficción se miran a la cara como espejos y el estreno de una película deviene en diálogo oportuno con cierto momento de trascendencia mediática. Aunque lo cierto es que, aún estando lejanos los años de mayor esplendor y relevancia, un nuevo estreno de esta veterana realizadora es siempre un acontecimiento marcado por los cinéfilos. Una de las pocas voces de la Nouvelle Vague, que debido a su ya muy avanzada edad nos ha dejado hace muy poco. Ella es Agnès Varda, y su película es el documental Varda por Agnès. Visto el tema del mismo, viene como anillo al dedo que sea su última película, y la única que recibe un estreno póstumo. Un documental ensayística de revisitación que supone para la cinefilia la recuperación y celebración de la obra de la francesa. No conozco apenas la obra de la inquieta creadora, pero habiendo disfrutado tanto de su previa Caras y lugares confirmé temprano mi asistencia al pase de prensa, convencido de mi empresa de indagar en su obra. Disfruté, que duda cabe, pero más por lo evocado que por la película en sí, olvidable en el medio plazo. Un filme que atrapa el interés del espectador con sus reflexiones sobre una obra sugerente y libre, pero cuyas reflexiones no se revisten de atractivos cinematográficos. Una carrera mayor rememorada en una obra menor.
Néstor Juez