Voto de Néstor Juez:
Drama Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2019
El cine español crece año a año, como está demostrando un gran año 2019 de fuerte presencia en festivales internacionales. El cine de Industria se encuentra en un momento atractivo de calidad, y entre la cinefilia y la crítica especializada está ya muy asentada y apreciada nuestra gran corriente de cine independiente. Y dentro de este universo no hay realizador más consolidado y con mayor legión de aficionados que el ya no tan joven Jonás Trueba, un integrante más de una larga familia de cineastas. Breve es su filmografía pero en algunos circuitos culturales (vaya usted a saber porqué, pero no entremos en esos cenagales) empieza a tomar un cariz de leyenda. Servidor no lo tiene estudiado pero la única película que ha visto de este señor le satisfizo realmente poco. La que nos ocupa, sin embargo, ha sido aplaudida fuera de nuestras fronteras. Ganó el premio Fipresci de la crítica y la Mención especial del jurado de la Sección Oficial de Karlovy Vary. Esta es La virgen de Agosto. Filme que se estrena en un momento adecuado, de manera que la realidad hace eco a la ficción, y que hasta cierto punto sirve de homenaje y remanente de la labor cultural del Madrid de Carmena. Cine local sobre, por, para y en honor de su espacio, narrado con la sensibilidad y maneras de un cine independiente de escuela elevadamente validado. Deseoso de que el filme llevara la contraria a mis prejuicios y de descubrir al fin un filme que me hiciese reconocer el susodicho talento, acudí a la cobertura de este estreno con indisimulable interés. Me place escribir de una película sin atisbos de excelencia, pero sin duda una buena película. Una historia sobre una semana de cambios personales en el interludio estival sencilla en contenidos y formas, pero sensible y moderada en su puesta en escena y creación de momentos. Película de la vida habitual que no desentona y captura verdad.
Néstor Juez