Voto de Néstor Juez:
Terror Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2018
En esta era de caída en picado de la asistencia del público al cine y de la proliferación de ventanas de difusión, es razonable aunque triste aceptar que muchas películas ya no verán la gran pantalla para llegar a la audiencia. Y aún más comprensible es en el caso de un género dirigido a un nicho tan específico como el terror. Considerando el poco éxito comercial de estas propuestas tan específicas, es una jugada sensata que Netflix adquiera algunas de las últimas grandes novedades del panorama terrorífico. Es el caso del filme que nos ocupa: El ritual, debut en el largometraje del curtido realizador de cortometrajes de antologías David Bruckner. Vista por primera vez en España en Sitges y estrenada en tierras anglosajonas en otoño, captó mi atención por las buenas opiniones recibidas. Sigo con interés lo que llega de Sitges, y aún sin poder verla en salas, la comodidad de tenerla a mano desde el sofá me inclinó a degustarla conforme se estrenó. El tema llamaba, así como el aspecto visual escogido. El filme resultante, aún entreteniéndome, es una clara medianía. Como película de terror es correcta, como película en general, deficitaria. Bien realizada e iconográficamente poderosa, pero pobre en guión y personajes. Tan sólo la aparición última del espeluznante antagonista la evita de ser una sucesión de sustos fáciles diletantes, pese a un buen inicio.
Néstor Juez