Voto de Néstor Juez:
3 de abril de 2018
Cinco años después del fracaso que supuso Speed Racer, los Wachowski vuelven a la gran pantalla con una adaptación del libro homónimo de David Mitchell, proyecto complicado que necesitó tres años de trabajo, mucha financiación independiente y la colaboración de un tercer director, Tom Tykwer, dando como resultado un blockbuster demasiado extraño para el gran público que fue vapuleado en taquilla y crítica. Sin embrago, soy de la opinión de que la película se revalorizará con el paso del tiempo y mantendrá un huequito en la memoria cinéfila, pues aunque muy pretenciosa e irregular, esta película es también bastante interesante y personal.

Más que un mosaico de seis historias diferentes, nos encontramos ante una historia narrada simultáneamente en seis tiempos históricos (mediante un hábil montaje y narración en off de distintos personajes) distintos en los que distintos personajes pero mismas almas viven diferentes conflictos en los cuales subyacen las mismas necesidades y problemas y cuyas acciones afectan a sus antecesores y a sus descendientes, estando conectadas entre sí de múltiples maneras y teniendo la una constancia de la anterior mediante un testimonio escrito o audiovisual dejado por algún personaje (algunas de ellas un poco cogidas por lo pelos). Estas historias combinan elementos populistas como humor, drama y acción a tiros como filosofía y religión, típica mezcla Wachoskiana, resultando confuso distinguir todos los conceptos que ofrece. El filme cuenta con una gran escenografía y aspecto técnico y una maravillosa banda sonora, sin embargo en la herramienta utilizada para conectar más las historias y dar a entender el concepto de la reencarnación radica una virtud de la película, pero también su mayor defecto: apenas diez actores interpretan a todos los personajes, teniendo Tom Hanks un personaje en cada historia e interpretando algunos de ellos papeles del sexo opuesto. Eso es un acierto para interconectar sucesos y resulta entretenido intentar reconocer al actor bajo cada personaje, pero esto se logra mediante maquillajes un tanto grotescos.

Pero si digo que es una historia en seis tiempos es, en parte, otro defecto importante: ninguna historia funciona por separado, siendo también irregular la importancia y el carisma de las mismas. En ellas encontramos interpretaciones flojas en general, así como violencia gratuita en cuatro de ellas y sobre énfasis emocional mediante música. La historia de Cavendish resulta infantil en su humor y desentona con el resto, la historia de Sonmi está cargada de clichés de ciencia ficción totalitarista y los arcos emocionales de la de Frobisher resultan pobres en su gradualidad, produciéndose los cambios a trompicones. La épica que impregna el conjunto, aunque lograda en su mayoría, resulta pretenciosa por momentos y algo azucarada a la hora de concluir.

Sin embargo, nos encontramos ante un conjunto sugestivo que a pesar de su larga duración mantiene el interés. Particular taquillazo de arte y ensayo de varias lecturas y muy disfrutable, a pesar de no ser la gran película que quiere ser y podría haber sido.
Néstor Juez