Voto de Néstor Juez:
6,4
Animación. Drama. Intriga Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas.
4 de octubre de 2018
Tras salir de Rojo y recorrer al intenso galope una distancia de 1 km en diez minutos, me acomodé por vez primera en esta edición en el Teatro Principal para saborear una película de la sección Velódromo: la animada Dilili à Paris, del maestro Michel Ocelot. La niña africana Dilili llega de la colonia de Nueva Caledonia a la París del Siglo XIX, cuna de innumerables iconos de la cultura y referentes de la burguesía francesa. Al llegar a este territorio de magia y experiencias, acompañado de un buen amigo, pondrá todo lo que esté en su mano para resolver una turbia intriga criminal de secuestros de niños y poner fin a las malvadas maquinaciones machistas de la secta de los Maestros Alfa. Película infantil de hermosa banda sonora y cierto interés estético, que pasea a los niños por un vibrante carrusel de escenas en el que nos encontramos con Marie Curie, Sarah Bernhardt, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Gustave Eiffel, Toulouse-Lautrec…que sin duda no aburrirá ni a grandes ni a pequeños. Bien es cierto que el argumento es un disparate, una excusa incapaz de camuflar las intenciones de Ocelot de filmar un manual para niños de cultura burguesa parisina. Uno muy largo para lo que quiere contar, que incluye unos apuntes de villanos explotadores de mujeres cuánto menos grotescos. Y que viniendo del autor de la estupenda Kirikú también decepciona en el plano animado, apostando por la decisión de incluir a sus personajes frente a fondos fotográficos con resultados mejorables, sin pulir tampoco algunos modelados 3D. En suma, una película que sólo puede agradar a los chiquillos.
Néstor Juez