Voto de Néstor Juez:
6,3
Documental Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
A las 08:30, más cansado que nunca, me presenté en el Teatro Calderón para mi último pase de certamen y de sección oficial: el documental Marea humana/Human Flow, dirigido por el multidisciplinar artista chino Ai Wei Wei y estrenado dentro de la Sección oficial del último Festival de Venecia. Millones de personas alrededor del mundo se ven forzados a diario para huir en masa de sus hogares para abandonar la pobreza, e inmigran a la Europa poderosa en busca de paz y bienestar, encontrándonos ahora en el momento de mayores desplazamientos del último siglo. Las desigualdades radicales y el inhumano cierre de Europa agrava a niveles estratosféricos la crisis de los refugiados, dónde los más elementales derechos humanos se desoyen. Un épico, gran y ambicioso documental que recorre países y continentes, adentrándose en el interior de campos de refugiados y conversando con los afectados en el terreno. Un proyecto estéticamente deslumbrante, fotografiado como los ángeles y anegado de espectaculares tomas generales de gran belleza, citas ancestrales y música sugerente. Un documental envolvente y subyugante a nivel sensorial, que no tiene reparo en mirar al horror, al hipócrita doble rasero de la vieja Europa. Pero una obra que en contenido y narración se queda en la superficie, en el vasto dato numérico, en la concienciación afectada y compasiva, descuidando el drama humano y no aportando más información que generalidades o titulares de noticiario, aderezados con pretenciosas citas. Una versión edulcorada, por quedarse en la fachada, del conflicto. Un buen documental, pero lejos de los grandes títulos de las secciones competitivas de grandes festivales de cine.
Néstor Juez