Voto de Néstor Juez:
Comedia. Terror En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2019
Cada dos o tres años algún director clásico estrena nueva película y los cinéfilos, por consecuente, asistimos fieles a nuestra cita con la sala con el rigor de un buen cristiano que no falta a su misa del domingo. Afortunados nosotros, pues el plantel de realizadores que se ajusta a esta descripción es cada vez mayor. Nombres apreciados y consagrados a los que estamos dispuestos a perdonar tropiezos y cuyos estrenos esperamos por negativos que sean los augurios que los acompañen. Y por mucho que lo neguemos, si el filme en cuestión viene marcado con el sello de un festival de relevancia, lo avala de manera considerable como producción de interés artístico o cultural. Es el caso, hasta cierto punto, del largometraje de la crítica de hoy, que llega a nuestras pantallas apenas un mes después de su presentación en el último Festival de Cannes. Él es Jim Jarmusch, maestro del independiente americano de autor. Y su filme, apertura de la Sección Oficial del último Cannes, es Los muertos no mueren. Que el de Ohio se acercase desde las personales coordenadas de su estilo a un subgénero tan asentado pero a priori tan alejado de su obra como es el cine de zombies ya era de por sí un gran aliciente. Por ello fui tempranero en mi descubrimiento del filme, independientemente de las impresiones de mis compañeros de la prensa. Y disfruté de las habilidades de Jarmusch una vez más en una película que, eso sí, no pasa de ser una simpatía. Una historia estándar de reanimados y pueblos malditos perezosa pero narrada con humor y chispa. Un divertimento ligero y olvidable que se gana nuestra complicidad con sus toques de personalidad e ingenio.
Néstor Juez