España España · San Sebastián
Voto de Sirtheos:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
25 de agosto de 2011
Me acerqué a ella un poco desdeñoso porque aunque me encanta Robert de Niro y en general el casting es bastante interesante, era otra película de mafiosos, que ya aburren (me dije).

Pero me atreví como espero que lo hagas tú y descubrí una buena película. Claro que existen otras buenas películas (menos de las que deberian existir, muchas menos) pero yo hoy hablo de esta.

Son, por ejemplo, muy interesantes dos escenas: La escena del bar (por el principio de la película) más por el guión que por como esté hecho, que también, y un inmenso y trabajadísimo travelling cuando Sean Connery está dentro de su casa. Aquí utilizan el recurso, que se puede ver en otras escenas también, en el que la cámara pasa a ser uno de los personajes.

La película transcurre durante la época de la Ley Seca que dejó a Estados Unidos, y la que se decía que era la ciudad más borracha de los USA, Chicago, prácticamente sin poder consumir alcohol de forma legal.

El verdadero protagonista es Kevin Costner, junto con sus hombres, y Robert de Niro aparece en contadas ocasiones. Como antagonista que es cabría esperar que se le viese más el pelo (chiste fácil, las entradas de Al Capone son de órdago) pero, como parece que hacía, enviaba a sus secuaces y lo hacía todo por debajo del mantel.

- Iluminación: 6/10 (Nada brutalmente destacable aunque bien hecha)
- Guión: 6/10 (Toca cuestiones típicas y se destaca la moralidad de Eliot Ness al tener que combatir el fuego con el fuego yendo contra su propia moral, aunque no se profundiza excesivamente)
- Interpretaciones: 7/10 (Kevin costner no me termina de convencer, Robert de Niro grande, como siempre, Sean Connery más que decente)
Sirtheos