España España · Pontevedra
Voto de oRicho:
22 de agosto de 2008
Me senté en mi butaca y tras la habitual traca publicitaria a la que se suma siempre otra de afanosos insultos al espectador (pirata, ladrón, guarro, “caramóvil”, etc.) dio comienzo la película.

A 30 minutos no me quedaba duda de que esta vez saldríamos satisfechos la mayoría de los asistentes.
Yo siempre fui aficionado a este tipo de películas sobre mundos imaginarios y ciencia-ficción. Me encantan desde pequeño y aunque al crecer se ven de otra forma nunca perdí este "vicio". En realidad incluso llegué a disfrutar con algún bodrio por el mero hecho de que se enmarcaba en este tipo de películas. Incluso cuando no hay presupuesto soy de los que saben hacer la vista gorda ante efectos especiales algo caseros.

En este caso hay una buena dosis de originalidad en la parte imaginaria. Las criaturas son llamativas y misteriosas. El entorno natural es aprovechado para crear una atmósfera de misterio y a ratos misticismo eficazmente envolvente. Como en muchas películas de este director hay un velo poético manchado de sangre. Además de esto tiene un buen ritmo y un desenlace lo suficientemente llamativo para considerarla una película muy redonda.

Lo que está claro es que esta historia no se desarrolla "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana". Lo hace justo tras la guerra civil española. En este aspecto el director o el guionista o ambos tomaron la decisión deliberada de sumarse a la bochornosa tergiversación panfletaria de nuestra historia reciente.

Siempre oí a muchos lamentarse de las truculentas e interesadamente deformadas lecciones de historia del régimen franquista en sus producciones cinematográficas, musicales y literarias. Pues bien, ya hay un clarísimo empate. Hoy en día con películas como esta que solo son la punta del iceberg ya se puede decir que los progre se han puesto a la misma altura.

En esta película los maquis son angelitos celestiales ocultos en el bosque casi como elfos. A estos inmaculados héroes los castiga sin motivo aparente un tirano local especialmente sádico al que dan ganas de clavar una estaca en el corazón desde su primer plano.

Igual que hace la SGAE con la "piratería", estos señores están tratando de inculcar opiniones concretas en el pueblo español con la intención de crearse un ecosistema seudo intelectual favorable.

Nada se nos cuenta de las torturas en las checas... de quién financiaba a los maquis y cuál era su verdadero objetivo... de porqué ese pueblo llano que tanto achuchan no les apoyó en absoluto...

En este aspecto la película insulta la inteligencia de cualquiera que se haya tomado la molestia de raspar la superficie de estos temas. Está claro que no somos muchos, pero los que soñamos con llegar a ver algún día estos importantes asuntos tratados públicamente con respeto seguimos esperando mientras presenciamos opiniones preconcebidas enlatadas y listas para tomar.
oRicho