España España · PALMA DE MCA/VALENCIA
Voto de maríaGCH:
18 de octubre de 2014
Después de varios meses desde que vi el último capítulo me decido a escribir sobre una de las grandes series televisivas del siglo XXI: Breaking Bad. Y es que no tengo palabras suficientes para explicar lo que la serie me ha aportado durante estos años, aún así intentaré hacerlo a continuación:

Walter White (Bryan Cranston) –profesor de física en un instituto de Alburquerque, Nuevo México– se ve abordado por una situación fortuita: un cáncer de pulmón al que se le suman problemas económicos que dificultan una posible recuperación. Por ello, comienza a cocinar metanfetamina junto a un antiguo alumno de instituto, Jesse Pinkman (Aaron Paul) y de esta forma poder sufragar los gastos sanitarios. Lo que comienza siendo una vida bastante normal e incluso monótona acaba convirtiéndose en una espiral de locura de la que es imposible salir. A la trama principal se le van añadiendo unas secundarias, siempre relacionadas con el personaje principal –Walter White– que la completan. En esta introducción no podemos dejar de lado personajes tan importantes como Skyler (Anna Gunn), Walter Jr (RJ Mitte), Hank (Dean Norris) y todo el repertorio de antagonistas –entre el que cabe destacar Gustavo Fring (Giancarlo Esposito)– sin los cuales el sentido de la serie no habría sido el mismo.

Como para mí, no hay nada peor que un spoiler intentaré no hacer ninguno pero quiero dar una serie de pinceladas sobre Breaking Bad. En primer lugar hablar del personaje de Walter White, un protagonista como nunca se había visto antes que pasa de ser bueno buenísimo a malo malísimo, eso sí, siempre luchando por él y por los suyos y tan bien encarnado por Bryan Cranston (uno de los mayores descubrimientos a nivel interpretativo de los últimos años ¿o alguien imaginaba que aquel padre cómico de Malcom en Malcom in the Middle pudiera encarnar este personaje?). Walter es un super villano que se mueve, a su vez, en un mundo de patetismo y decadencia. En segundo lugar la figura de Jesse Pinkman (¿qué decir de él?) del cual destaca su evolución a nivel psicológico. Acaba por convertirse en un personaje indispesable para poder entender la trama en su conjunto (todo aquel que haya visto la serie no podrá olvidar la última escena en la que él aparece). En tercer lugar hablar de Hank, el cuñado de Walter y policía para la DEA (Administración para el control de drogas) lo que nos hace presagiar que no todo va a ir viento en popa para el protagonista. Hank, aunque desde un bando totalmente alejado al del cartel se convierte en otro de los antagonistas de la serie y en una figura importantísima para la resolución de ésta. Y por último de Gustavo Fring (o Gus para los amigos) una figura amable y emprendedora que sin ir más allá es el dueño del mayor imperio de metanfetamina de Nuevo México.

La serie en su conjunto, a través de los personajes, la trama principal y las secundarias, los guiones… ha hecho que la cataloguemos como una verdadera obra de arte. Muy bien acogida por la crítica desde sus inicios se caracteriza por unos inicios de temporada muy light que capítulo a capítulo van tomando una fuerza sin precedentes y que hace poner al espectador de pie frente al televisor además de una ubicación de los personajes en situaciones aparentemente sin salida que crean un clima de tensión único (de hecho se ha ubicado a la serie dentro de una corriente denominada western contemporáneo).

No puedo decirles nada más que ¡VÉANLA!
maríaGCH