Guatemala Guatemala · Guatemala City
Voto de Roxana Gark:
Drama En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2012
Nos encontramos ante otro film inteligente con sello propio y gran acento en los diálogos. Sin embargo Moneyball es también un film difícil de calificar cuando no entiendes o en realidad no te interesa el béisbol. “Lo siento Billy, me es imposible sentirme romántica con el béisbol, pero revolotearon maripositas dentro de mí por Moneyball”. La cinta es densa, solida y fluida, que cuenta con un Brad Pitt mejor ajustado a su personaje que en Tree of Life y un aceptable Bennett Miller —que viene de Capote— para darle “peso” al film, pero no es realmente Pitt ni Miller la estrella de Moneyball.

Tomándolo desde la visión de Peter Travers y de la de algunos otros más que han escrito por acá “Moneyball es una película de béisbol como The Social Network es una película sobre Facebook, pero que en realidad no lo son”. Sin duda a lo que apunta Caith Sith es “la forma y el fondo” lo hace diferente esta cinta a otras sobre este deporte; lo mismo sucede con The Social Network, ambas tratan de cómo asumimos el juego de nuestras vidas, dejando sentado que el concepto de sus títulos es mero contexto, es el envoltorio que utiliza Aaron Sorkin para escribir historias que definen al personaje; y no a lo que hace el personaje.

Sorkin crea otro esplendido guión que sobrepasa al de un guionista promedio, apoyado en la combinación de imágenes de ayer y gráficas estadísticas al estilo documental y en una tenue rítmica banda sonora para darle intensidad y profundidad a la trama. Es un retrato introspectivo sobre intuición e innovación basado en formulas que golpea fuertemente a una ideología veterana (algo que Sorkin ha dejado claro más allá de sus páginas, aplicable en otros ámbitos). Es un film reflexivo sin tópicos sobre dilemas personales básicamente, adecuadamente interpretado por Pitt —porque con un guión como éste interpretar un papel así, no es problema—, quien junto con un correcto Jonah Hill generan la química necesaria para mantener al espectador interesado durante esos dos tercios de la cinta. Por mi parte el resto del elenco son solo nombres desaprovechados; a Miller se le hace grande la tarea de darle fuerza equitativa a sus secundarios como a sus protagonistas, también flaquea por momentos en el ritmo pero sin descuidar el tono, es por eso que Moneyball no goza de la misma brillantez que The Social Network, parece ser que Miller no logra esconder de mi los baches de su dirección.

No obstante, Moneyball esta por encima de cualquier predicción que yo hubiera hecho con ver el cartel y el tráiler, esperaba convencionalismo, cine reciclado, algo ya visto; y no un agradable film intimo de matiz frío.
Roxana Gark