Voto de kikemorey:
13 de octubre de 2015
sobre fondo negro para los créditos iniciales de las películas de Woody Allen. Además, los nombres de su equipo nos son tan familiares - Jack Rollins, Helen Robin, Santo Loquasto, entre otros- que su sola lectura nos trae recuerdos de grandes cintas del casi octogenario director. Y aunque “Irrational man” no será considerada como una de sus obras mayores, confirma la vigencia intelectual del gran Woody y su habilidad para escribir buenas historias.

El versátil Joaquin Phoenix se pone en la piel de Abe Lucas, un brillante profesor de filosofía que pasa por una crisis existencial debido a que su vida transcurre sin ninguna motivación. Su aspecto desaliñado y su enorme barriga no son obstáculo para atraer la atención de Rita Richards (Parker Posey), una colega universitaria infeliz con su matrimonio, y de Jill Pollard (Emma Stone), la mejor estudiante de su clase con quien empezará una relación de amistad. La vida del profesor Lucas da un giro de 180 grados cuándo, junto con Jill, escuchan por casualidad una conversación en la mesa contigua de un restaurante. Lucas encuentra el sentido de vivir, coqueteando con la ética y la moral que expone tan racionalmente en el aula.

Sus noventa y tantos minutos de duración se pueden dividir en tres partes: la primera media hora es un delicioso –y pedante- tratado express de filosofía, principalmente existencialista, con menciones al pensamiento de Kierkegaard, Nietzsche y la obra de Dostoyevski. La siguiente media hora se convierte en un divertido homenaje al cine de intriga, haciendo al espectador cómplice de la trama –al estilo hitchconiano-. La parte final es la más baja de las tres –y donde más se nota el “piloto automático” en la dirección de Allen- aunque la resolución de la historia se cierra de manera acertada con base en el discurso filosófico de la primera parte.

Las localizaciones son mínimas, con pocas escenas visualmente impactantes, y la banda sonora también es limitada aunque suficiente con el clásico “The ‘In’ Crowd” -en la versión instrumental de Ramsey Lewis Trio- que acompaña a Abe durante casi todo el film. Aunque no esté al nivel de Blue Jasmine o Midnight in Paris –por citar las mejores de la última década-, “Irrational man” es una entretenida película de humor negro que consigue mantener la atención con una constante sonrisa a cuesta.

kikemorey