México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
Drama Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ... [+]
2 de enero de 2024
Al margen de la producción cinematográfica en la que Hollywood invierte más dinero que talento y nos satura con su estridencia publicitaria, Monster (2003), escrita y dirigida por Patty Jenkins, podría considerarse como cine independiente y alternativo, acaso inferior por su bajo presupuesto, pero artísticamente superior.

Titulada en champurrado ‘Monster: asesina en serie’ (para obviar que se trata de una asesina serial), esta película narra el capítulo más sórdido en la historia de Aileen Wuornos, una prostituta que asesinó, por lo menos, a siete hombres en 1989 y 1990, luego de ser ultrajada por el primero de ellos con inopinada brutalidad. Detenida en 1991 y condenada a muerte por el estado de Florida en 1992, la mujer fue ejecutada en 2002, al cabo de once años en la cárcel.

Charlize Theron encarna extraordinariamente al personaje. Hasta entonces, la actriz sudafricana era conocida por su primer papel protagónico en ‘El abogado del diablo’ (1997), de Taylor Hackford, su participación en ‘Mi gran amigo Joe’ (1998), de Ron Underwood, y su colaboración con Woody Allen en Celebrity (1998) y ‘La maldición del escorpión de jade’ (2001), entre otros trabajos.

Jenkins y Theron leyeron las notas de Wuornos escritas en prisión, que en conjunto constituyen una extensa autobiografía, y recorrieron juntas los lugares en donde estuvo Wuornos durante 1989 y 1990, que fueron locaciones después y, entre los extras, se presentó a diario gente que había tenido alguna relación con el personaje.

La actriz tuvo una transformación asombrosa, para la cual subió trece kilos y, en el rodaje, usó una capa de piel sellada sobre el rostro, dentadura falsa y pupilentes, además de maquillaje y peinado, pero más allá de la simple apariencia física, Charlize asumió fielmente la personalidad de Aileen, extrayéndola de imágenes en video y numerosas fotografías; su principal referente fue el documental ‘Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer’ (1992), de Nick Broomfield.

Por su actuación (calificada como «la mejor de la historia» por The New York Times, New York Post, Chicago Sun-Times y Variety), ganó el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, así como veinte premios y una nominación al BAFTA, entre ellos el Óscar, el Globo de Oro y el Oso de Plata, todos en la categoría de mejor actriz, con excepción de uno por el mejor beso, galardón compartido con Christina Ricci, quien dio vida a Shelby Wall, amante de Wuornos en la cinta y cuyo verdadero nombre es Tyria Moore (su nombre, edad y apariencia fueron modificados por razones legales).

Jenkins había escrito y dirigido los cortometrajes Just Drive y Velocity Rules, ambos en 2001. Entre 2003 y 2005, su ópera prima como largometraje obtuvo un total de treinta premios y nominaciones. En los créditos, Theron aparece además como productora.

Christina Ricci, por su parte, luego de debutar a los diez años de edad en ‘Sirenas’ (1990), de Richard Benjamin, era conocida principalmente por su interpretación de Wednesday (Merlina para el público de habla hispana) en ‘The Addams Family’ (1991) y ‘Addams Family Values’, ambas dirigidas por Barry Sonnenfeld. También había trabajado con directores como Allen y Ang Lee, había comenzado a los 19 años a escribir y dirigir películas, en las que actuaba, y contaba con múltiples premios.

Monster, por tanto, suma grandes talentos.
Iván Rincón Espríu