México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
8 de marzo de 2016
Drama histórico y sicológico entre realidad y ficción sobre la relación del siquiatra suizo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) con su paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley) y su mentor, el padre del sicoanálisis, Sigmund Freud (Viggo Mortensen con prótesis nasal).

David Cronenberg había incursionado con mayor fortuna en el thriller sicológico: 'Spider' es una interesante y fascinante metáfora de la esquizofrenia como círculos concéntricos de telaraña.

Tampoco es la primera vez que Cronenberg y Mortensen trabajan juntos; lo habían hecho en 'Una historia de violencia' y 'Promesas del Este', al lado de Vincent Cassel en esta última, como en la que nos ocupa.

Mortensen y Fassbender son estupendos actores y su desempeño compite aquí en sobriedad, mientras Knightley hace un papel irregular que pasa de la histeria sobreactuada (con su gesticulación horrible de por sí) al comportamiento normal, en parte, porque así lo exige un guión demasiado intelectual, para mi gusto, con extensos diálogos y algunos intercambios epistolares.

Película recomendable para estudiosos de las patologías mentales, específicamente las de origen sexual (o sea, la mayoría, según Freud).
Iván Rincón Espríu