España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2014
Parece que algunas películas te tienen que gustar por narices, porque como son ideológicamente loables y comprometidas… Pues me niego, señores… que sí, que ya sé que Pinochet era un cabrón, pero eso no justifica hacer una película que es un auténtico dolor para la vista: se ha realizado en formato "U-matic" (antiguo formato de videocasete) con la intención de que las escenas de ficción estén en sintonía con las grabaciones televisivas de la época que se utilizan, de manera que no se distinga lo real de lo ficcionado, dándole una unidad al conjunto. Vale, lo entiendo, pero no quiero imaginarme padeciendo tamaño feísmo fílmico en una sala de cine. Para colmo, muchos diálogos ni se entienden... y no por el acento ni por deficiencias de sonido (porque a Gael se le entiende todo) sino por unas lamentables dicciones.
Repetitiva hasta decir basta, y con un protagonista al que parece resbalarle todo cuanto acontece a su alrededor...

Qué lástima, porque la temática (conflictos entre publicidad e ideología; colisión entre Historia y Publicidad) era interesantísima.
Sahar