España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2007
Tomando como fuente de inspiración el neorrealismo italiano, el manchego introduce dentro de ese gris y asfixiante mundo doméstico sus habituales chascarrillos cómicos, y su querencia por lo insólito, creando un universo donde lo naturalista y cotidiano convive con lo extraño y lo irreal sin que choque.

Para mí lo peor es que el guión está demasiado ramificado (¿qué pintan Gonzalo Suárez y Amparo Soler Leal?), cuando debería haber sido podado y estar más concentrado en torno a la sufrida protagonista, una inmensa Carmen Maura que hace quizá su mejor interpretación almodovariana (ya que es un papel seco, no especialmente simpático, y sin aparentes posibilidades de lucimiento sobre el guión, pero ella lo borda y lo magnifica).

El final me puso un nudo en la garganta: qué bien transmite la Maura la soledad y la frustración de Gloria, su personaje (con la ayuda de una inolvidable música que volvería a sonar en “La ley del deseo”).

Impagables las presencias de Chus Lampreave (nadie como ella para hacer gracia diciendo diálogos que serían anodinos dichos por otra actriz), Verónica Forqué (graciosa y sexy en su papel de cándida prostituta) y Kiti Mánver (odiosa y amargada, pero con un salero que le quita toda aspereza).
Sahar