España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Comedia. Drama. Romance Emmanuel y Philippe forman la pareja perfecta, se aman apasionadamente y se llevan bien. El único problema es que mientras que Emmanuel desea fervientemente ser padre, Philippe se opone tajantemente. Un buen día, Emmanuel decide hacer realidad su deseo, pase lo que pase, aunque pierda a Philippe. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2009
Comedia dramática interesante por tratar un tema tan candente como el derecho de los homosexuales a tener hijos (sean propios o adoptados). Ya desde el título, el director se pronuncia a favor. Otra cosa es que el producto tenga tal convicción que pueda llegar a convencer a alguien contrario. Yo creo que no: es demasiado amable, se le nota el empeño en hacer parecer majísimo a ese gay paternal interpretado por Lambert Wilson. Pascal Elbé, su pareja, aparece al principio retratado de un modo menos simpático, pero pasa a ser tan encantador como el primero de una manera demasiado brusca como para resultar verosímil. Además parecen heterosexuales salvo por el hecho de que son pareja (no es que no haya homosexuales así, que los hay, pero en cosas como ésa se ve que la película tira hacia los terrenos más acomodaticios para alarmar lo menos posible).

Si esta película se hiciera en España, se diría que entra dentro del plan de derribar los valores tradicionales. Pero por suerte ha sido subvencionada por la Francia de Sarkozy, así que por ese lado se libra de la politización que todo lo invade. Otra cosa que la libra de las dicotomías fáciles izquierda/derecha, es que tiene mensaje anti-abortista.

Pilar López de Ayala, nuestra actriz más francesa por bella, elegante y sutil, tenía que acabar rodando en Francia. Está estupenda como esa madre de alquiler que acaba superada por las circunstancias.

La película me ha permitido volver a admirar el talento de Anne Brochet, una de las miradas más fascinantes del cine francés de los 80, como esa mujer sola pese a pasar de los 40, secretamente atraída por su amigo gay. Tiene una frase muy buena: “hasta en España, ese país de beatos, los homosexuales pueden casarse y tener hijos” (en contraste con Francia).
Sahar