Voto de Helga Maria Saboia Bezerra:
Drama Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna (los otros dos films fueron "Siebente Kontinent" y "Benny's Video"). (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2019
Recomiendo esta película que, como todas las de Michael Haneke, merece la pena ser vista.

El excelente director austríaco – premiado como pocos (ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, aquí en Oviedo) – muestra, en “71 fragmentos de una cronología del azar”, una sociedad hastiada, egoísta e insensible, donde la soledad y el desamparo de los más débiles -- los niños, los mayores o sencillamente los necesitados de una ayuda tan elemental como puede ser el facilitar una información -- no conmueven a nadie.

Las manifestaciones de cariño son despreciadas, incluso odiadas, hasta por los mismísimos niños. La maternidad es vista como sufrimiento y los hijos desprecian los padres. La gente teme las guerras y se interesa por ellas desde las pantallas de sus televisiones. Por otro lado, y sin darse de ello cuenta, hace la guerra al prójimo en tiempos de paz, dificultando la vida del otro por pura incapacidad de comunicarse. Incomunicación patológica en una sociedad rica de bienes y pobre de valores humanos.

No hay encuentros, no hay alegría, no hay esperanza. Y cuando este estado de cosas cobra su precio, nadie es capaz de explicarse por qué ciertas catástrofes suceden. Como si la tragedia que se cierne sobre todos no tuviera su origen en la silenciosa, pero omnipresente, insensibilidad de un cuerpo social enfermo.

Imprescindible tercera parte de su Trilogía de la Glaciación Emocional, de la que también forman parte “El Séptimo Continente” y “El Video de Benny”.
Helga Maria Saboia Bezerra