Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Maximilian:
Fantástico. Drama Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
Muchas veces me encontré discutiendo con amigos sobre un mismo tema que afecta a todas las formas del arte ¿Es el virtuosismo suficiente para que la producción artística sea buena? Mi respuesta siempre fue "no"
El punto es, sí el artista virtuoso se propone hacer una mierda inmunda y lo consigue ¿Lo vamos a alabar por haber conseguido su objetivo? ¿Lo vamos a felicitar porque su mierda huele peor que la de todos los otros artistas? ¿Vamos a desprestigiarlo por haber hecho lo que se proponía, es decir, una mierda?
Esta película nos plantea el mismo dilema, el director se propuso hacer algo grotesco, espantoso y sin coherencia aparente.¿Que vamos a hacer nosotros? ¿Alabar su genio por haber conseguido lo que se proponía? ¿O Desprestigiarlo por haber hecho una película grotesca, espantosa y sin coherencia aparente?
En mi caso yo creo que lo que se juzga acá, es decir, en la sección de criticas de Filmaffinity, es la película, acá no estamos juzgando a David Lynch, sino que juzgamos "Eraserhead" y la verdad que Eraserhead es grotesca, espantosa, deprimente y sin coherencia aparente. No se ustedes queridos compañeros de Filmaffinity, pero yo a una película que califique para semejantes adjetivos le pongo como mínimo un 1.. Y es lo que hice.
Se me podrá replicar "El amanecer de los muertos (por poner un ejemplo) es grotesca, espantosa y sin coherencia" a lo que yo respondería "ojo! puede ser grotesca y todo lo que quieras pero coherencia no le falta y mucho menos es deprimente"
Si yo me propongo a compilar escenas sin relación alguna la una con la otra (ojo, Eraserhead no es así, es solo un ejemplo) en la que aparecen violaciones a menores, abortos, una pareja bailando el vals, leprosos, una misa católica, heridas llenas de pus, todo esto con música en reversa de fondo, y digo que mi propósito era hacer algo que provoque asco, miedo y que no tenga sentido, me van a alabar?! capaz que si, porque veo que varios le pusieron un buen puntaje a esta mierda de película.
Por ultimo, varios van a decir que la película tiene coherencia, estoy de acuerdo a medias. Tiene un principio, desarrollo y fin, pero el tema es que mas allá de el nacimiento del adefesio, su muerte y el deterioro de las relaciones sociales del protagonista... Que mierda es todo lo otro?! Que es esa mujer que aparece en la estufa?! ¿El hombre que maneja las palancas? ¿El final en que se abraza con la mujer de la estufa?! Tal vez sea falta de capacidad mía en entender la película, pero estoy seguro que si todo esto tiene sentido, lo habrán entendido 1 entre 100 espectadores... Por cierto, en las criticas todavía no vi a nadie que explique estas cosas, simplemente se limitan a contar la película sin explicación alguna y después deciden ponerle un 10 o un 9.. si le pusieron esos puntajes y no entendieron la película (a menos que no haya nada que entender, como yo creo) son una manada de esnobs que no hacen mas que adherir a la critica especializada de la actualidad.
Maximilian