España España · Madrid
Voto de AV059:
12 de marzo de 2011
Me resulta imposible hacer una crítica imparcial de Alien. Bueno, en realidad creo que nadie hace críticas imparciales sobre nada, pero a lo que me refiero en este caso es a que yo particularmente no puedo comentar los méritos y defectos cinematográficos de Alien desde el punto de vista del espectador alejado. Así que no voy a hacerlo. Sería una estupidez intentarlo. Simplemente porque esta es una de mis películas favoritas de la historia, y uno de los grandes mitos de mi infancia, mi adolescencia y mi (discutible) madurez.

Dicho esto, huelga decir que quien desee leer una crítica propiamente dicha hará bien en prestar atención a cualquier otra, que hay muchas y algunas bastante interesantes.

De niño, yo era un freak. Me interesé muy pronto por todas las cosas que no existen y que estimulaban mi imaginación. Me gustaban especialmente las películas de terror y las de ciencia ficción. En principio no prestaba mucha atención a otros géneros "estimulantes" como la fantasía pseudomedieval, principalmente porque por entonces no leía tanto como ahora. Aún hoy, cuando empiezo a tener miedo de los treinta, conservo esa fascinación, que algunos podrán calificar de ingenua o infantil, por todas las cosas que hacen que mi mente viaje a otros mundos. Creo que Alien fue en gran parte responsable de esto.

Yo vi Alien por primera vez siendo muy pequeño, calculo que tendría algo menos de diez años. Desde entonces la he vuelto a ver una cantidad obscena de veces. Fue todo un descubrimiento. Básicamente, encontré una película que trataba de todas las cosas que me interesaban. Desde los primeros momentos, al ver encenderse esos ordenadores de interfaz anacrónico, al ver a esos currantes del futuro despertar, me convenció. Instantáneamente. Puede sonar extraño pero aún recuerdo aquella primera vez que la vi, hace ya más de doce o trece años.

Alien me trasladó a otro mundo, un mundo dominado por la tecnología en el que la identidad individual se devaluaba hasta convertirse en cuestión de cifras, en el que las personas podían pasarse toda la vida flotando en el espacio, en el que la humanidad había llegado hasta los confines del universo y en el que, pese a todo, el miedo a lo desconocido seguía anclado en lo más hondo de los instintos. La veía continuamente, compulsivamente. En el colegio, cuando nos mandaban hacer dibujos, mientras mis compañeros dibujaban a Goku (al que por otro lado también tengo muchísimo cariño) yo dibujaba aliens.

Sigo en spoiler por cuestión de espacio.
AV059