España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2022
Aline Küppenheim es el alma, la esencia que resume esta película. Una historia llena de suspense, de ese que colma de suspicacia cada movimiento, del que logra meter el miedo en la normalidad del día a día, del que nos hace temer sin saber el qué. Un personaje principal lleno de personalidad, de esos que sin querer se introduce en un universo atractivo, tenso y llamativo pero sin sopesar el alcance de las consecuencias. Ese lugar donde la moral te guía, el corazón te respalda pero la cordura te aleja. Es un personaje atractivo que busca esa mezcla de ser consecuente pero desde la comodidad, solo hasta que se ve todo tambalear. Una historia llena de matices que logra exponer toda la tensión que se vivió en una época oscura y que no hay que olvidar. Los secundarios son peones necesarios y inevitables para llegar a entender toda la maraña social que se nos presenta de unas pinceladas. Son un retrato de una época que hay que entender en su conjunto, en el que cada peón es necesario para ver la partida de ajedrez. El corte clásico de la trama nos introduce de lleno en la historia, manteniendo la tensión sin que el espectador se vea sobrepasado, gracias a la diseminación gradual de información y ausencia de puntos de vista.
Bolseiro