España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama. Comedia Biopic centrado en los últimos tres años del gran poeta Oscar Wilde (1854–1900). Wilde (Rupert Everett), recluido en un hotel de Francia con sus amigos (Edwin Thomas y Colin Firth), decide atravesar Europa, presa de impulsos contradictorios: ir a ver a su mujer (Emily Watson) o a su amante, Sir Alfred "Bosie" Douglas (Colin Morgan). (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2019
A través del oscuro momento de su declive, de las horas más lúgubres y tenebrosas vividas por el personaje, Rupert Everett nos muestra con fascinación y portentoso dramatismo a la persona que se esconde tras las letras. Se puede conocer la realidad de un carácter por como lidia ante la adversidad, y en la agónica experiencia de Wilde se puede entrever esa arrolladora personalidad, consciente de las limitaciones sociales e impetuosa ante la desdicha de unas reglas sociales que lo elevan a mártir de ciertas causas. El guion se llena de elocuencia en sus diálogos, de intensidad en sus tramas y de dobles intenciones en sus palabras. La secuenciación de los hechos permite conocer el lado más amargo del personaje, ese que carece de intensidad en su obra literaria, pero que arma de beneficios la figura del ser humano tras los hechos. Las palabras no hacen daño, su utilización si, y en cada recoveco de esta película entendemos, desde la visión contemporánea, el dolor y el coraje por el sufrimiento vivido y sin escatimar en sensaciones. La ambientación y escenografía están a la altura de una dirección de actores portentosa.
Bolseiro