España España · Santiago de Compostela
Voto de Cineclub Mazarelos:
Drama. Fantástico. Terror En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2022
La palabra 'Onibaba' proviene del japonés y es la suma de 'Oni' (demonio) y 'baba' (bruja-vieja). La idea proviene de una historia budista que se utilizaba para recordar la necesidad de mantener la calma en las situaciones de estrés. La película se separa bastante de la historia original, tanto en la historia en sí como en el mensaje que busca transmitir. Si la historia original nos enfoca a nosotras mismas como las causantes de nuestras propias desgracias, la película se enfoca mucho más en cómo es el contexto y las condiciones en las que viven los individuos las que moldean su actuar.

En este sentido, la película parece bastante hobbesiana. Los personajes quedan reducidos a verdaderas bestias y, hasta cierto punto, diablos. No porque sean malos en sí, sino porque la sociedad los deja marginados con un simple toque en la espalda y un "ahí te quedas" con el que deben de hacer frente a las necesidades más básicas.

Quizá muchas personas puedan considerar esta película como un chasco si la afrontan como una película de terror en el sentido más contemporáneo de la palabra. Sin embargo, 'Onibaba' ofrece una construcción de tensión entre personajes que pocas veces es vista, a lo que se le suma un magistral manejo de la cámara por parte de Kaneto Shindo.

La cinta sabe manejar a la perfección los recursos que tiene. Son pocas las localizaciones que vemos, de hecho parece casi una obra teatral, pero ello no pesa en absoluto. Es un mundo entero con sólo tres decorados.
La plasticidad de las imágenes es apabuyante, y el uso de la luz hace que, aunque explícitamente sólo hay una máscara en toda la película, los personajes parezcan tener varias simplemente por el cambio de su iluminación.
En definitiva, Onibaba es de esas películas que desearíamos que se hicieran hoy en día. El cariño con el que está hecha se palpa en cada plano, en cada mirada, en cada ráfaga de viento… Cada segundo vale la pena.
Cineclub Mazarelos