España España · Barcelona
Voto de Corsair:
7,6
4.130
Documental Documental que relata el largo y problemático rodaje de "Apocalypse Now", la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Incluye abundante material inédito rodado por Eleanor Coppola, la mujer del director, con una cámara de 16 mm. El título alude a la novela de Conrad "Hearts of Darkness" (El corazón de las tinieblas), en la que se inspira la película. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2009
El propio Coppola lo dice en una entrevista recogida en este documental: el riesgo de pretender ser profundo es que sólo consigas ser ridículo. Algo parecido pasa aquí. Se reunen, qué duda cabe, testimonios e imágenes de gran interés sobre una película impresionante, pero sus realizadores se pasan tres pueblos. Nos presentan a un Coppola haciendo su particular Viaje a las Tinieblas por rodar este filme.

A ver, ¿acaso no hubo graves problemas? nadie lo duda: hubo graves problemas, retrasos e incidencias en el rodaje. No es fácil rodar en Filipinas, con ese clima y en la jungla, o con los militares que te prestan unos helicópteros y que luego sin avisarte se te los llevan, o para hacer los decorados en emplazamientos rémotos con unos medios tan precarios. De acuerdo, la estancia del equipo se sale de presupuesto, hay que reescribir guiones de noche y aguantar a un Hooper colocado o el divismo de un Brando que puede no hacer acto de presencia. Hay también que enfrentarse a eventualidades tales como que a tu protagonista le dé un infarto. Bien, lo entiendo. Tanta presión puede alterar al más flemático.

¿El director tuvo que arriesgar su propio dinero? sí, lo arriesgó. Los emprendedores, sean del mundo del cine o de cualquier otra empresa, arriesgan su dinero. ¿Hipotecó su casa y destinó parte de sus ahorros al proyecto?. Lo hizo, pero le salió bien la jugada: no perdió nada y ganó mucho. Díos mio, ¿acaso ha sido el único hombre sobre la tierra que ha arriesgado su fortuna por un sueño? ¿Acaso emprender una iniciativa de este tipo te enfrenta a una situación radical e iniciática como la de los protagonistas de su película?

No perdamos la perspectiva. Coppola era ya un consagrado director, que había realizado El Padrino, que había hecho una fortuna, y que emprende con su mujer e hijos, una familia que siempre le apoyó, la aventura de rodar una película sobre la guerra del Vietnam. Fue uno de los primeros en hacerlo, tuvo su riesgo, y lo hizo de forma magnífica, pero tampoco es cuestión de plantear paralelismos entre su historia y la de sus protagonistas, o con la novela de Conrad. Coppola es grande, lo pasó mal y lo suyo fue un reto que también a mí me impresiona, pero tampoco hace falta magnificar su hazaña con tanto exceso.

En fin, que se trata de un documental interesante, especialmente para emprendedores del cine o de cualquier otra actividad humana, pero excesivo en su afán por mitificar el director de lo que, nadie lo duda, fue un gran filme.
Corsair