España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1979-1981). 39 episodios. Adaptación en dibujos animados de la inmortal obra de Miguel de Cervantes que relata las aventuras del hidalgo Don Quijote (voz de Fernando Fernán-Gómez) y su fiel escudero Sancho Panza (voz de Antonio Ferrandis). (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2021
Según se cuenta, la serie tuvo éxito entre los jóvenes de la época, no había audiómetros en aquella época, con lo cual no se sabía si tenía mucha audiencia o no. También los problemas que hubo al realizarlo, pasando por adaptar la novela a una serie infantil.

Según se dice, los primeros episodios fueron bien, pero cuando se empezó a emitir, tuvieron problemas con el tiempo y tuvieron que contratar a más dibujantes para tener acabada la serie, eso conllevó a más inversión y durante la segunda parte de la serie, los patrocinadores fueron menos.... así que, acabaron la serie como bien pudieron.

Sí que se nota, que los dibujos no tienen la misma calidad, y también se nota ciertas secuencias algo larga, supongo que para llegar a los 20 minutos por episodio.

Según el productor, la proyección internacional de la serie (cuentan que se emitió a 130 países y traducida a más de 30 idiomas) hizo que se pudiera amortizar el dinero invertido en ella.

Como adaptación está bien, quizás no es muy infantil, porque algunas frases cuesta de entenderlas si no eres adulto, hay escenas muy tontas, supongo que quisieron infantilizarlo todo mucho, pero vista a día de hoy quedan muy tontas, ya ni infantiles, si no tontas.

Es curioso ver la novela con estos ojos, es quizás lo más interesante de todo.

La recuerdo vagamente de mi infancia.... por eso la he vuelto a ver, y lo que más me ha gustado de todo, es la canción de la cabecera. Que me he dado cuenta que es la cabecera más larga de todos los dibujos animados que he visto: 2.25 minutos dura!!! Y si quitas el 1.30 minuto del final, la serie se queda en apenas 20 minutos.

Y por último, comentar que tampoco me entusiasma la historia, en el sentido que el pobre Quijote, un hombre trastornado, la gente se burla de él, y también en su contra, que empieza a atacar a cualquiera que se pone en medio, ¿qué culpa tiene el resto de la gente que padece y pierde dinero o lo que sea? Esta balanza a mí no me gusta.
edugrn