España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2023
No me esperaba una película de estas dimensiones... la película me sonaba mucho, pero quizás son restos de algunas películas.

No sé por donde empezar... J.A. Bardem, que ya con "Muerte de un ciclista" nos dejó todos de piedra, y esta creo que quiso culminar en el que el cine español es más que folclore, y es más, se hizo una especie de club para debatir sobre el cine español y hacerlo más maduro y adulto.

Por un incidente que hubo en Madrid, Bardem fue detenido por delito de opinión, y la película se paralizó, pero como la película era 30% de financiación francesa, y también dado la reputación que Bardem ya tenía en el extranjero, hubo mucha presión internacional. La propia Betsy, de izquierdas, se opuso a continuar con la película si no es con Bardem. Al final, con tanta presión, Bardem fue liberado.

La obra en la que está inspirada, es una comedia, donde hay mucha comedia y juego de palabras. Aunque el fondo es el mismo: burlarse de una mujer no agraciada. Bardem lo que hizo, es quitarle toda la comedia y quedarse con todo el drama y lo intensificó, e hizo esta obra maestra.

Pero que fotografía!! Unos planos cuidados al menor detalles, hace que todo se haga mucho más grande, y de una historia sencilla (pero de sentimientos complicados) hace que la película no pierda interés en ningún momento.

Me sorprende ver al galán Luis Peña con un personaje bastante secundario...

Y hasta voy a hablar del doblaje!! Ya es sabido que el doblaje español se hacía hasta en sus propias películas, en este caso es lógico porque la actriz es americana. Y la voz que hace con Betsy, Elsa Fábregas, es una delicia de voz, una voz muy reconocida y muy amada. Hace aún más grande la película.

Y para acabar, brutal, por la trama, lógicamente. Una crítica social brutal y despiadada. Aunque... (ver spoiler)
edugrn