España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2020
La vi por primera vez el 24 de marzo de 2012 y 5 de 6 usuarios les pareció útil la crítica que escribí en su día. Le di 9 puntos y comentaba que la película es impactante. Comentaba el merecido Oscar para Greer donde hace una muy buena actuación. Que me encantó. Para mi gusto, es bastante light en el sentido de querer mostrar los horrores de la Segunda Guerra Mundial, aunque en parte lo cumple, pero comparado con las barbaridades que se cometieron (y que no se sabían en aquella época) pues esto no es nada. Aún así muestra una fuerza brutal, un miedo muy realista, con imágenes magníficamente trabajadas. También comentaba la parte del alemán, que pensaba que se iba a compadecer al compararlo con su hijo, pero no, supongo que la mentalidad de aquella época aún no había evolucionado tanto. Y acababa volviendo a comentar la protagonista, que compostura tiene con todo lo que tiene que luchar, bastante desgarradora.

Visto de nuevo, tengo que recalcar que sí, que Greer está fantástico y es merecido su Oscar, y es que creo que la dirección ha influenciado muchísimo, ya que, tal como comentaba en 2012, pues las imágenes que filma son muy buenas, sobre todo los primeros planos. Cuando están en el búnker, cuando están en el coche,... todo ese miedo y mantener la compostura se ve reflejado.

Volviendo al principio de la película, como se nota la diferencia de hacer películas antes a ahora. Ese principio tan superficial, donde quiere mostrar como era la vida de una familia modesta británica antes de la guerra, pues se hace aburrido, en el sentido de que no tiene atracción al espectador. Ahora, las películas no empezarían así... También me llama la atención como reflejan a una familia modesta. Con esa mansión donde viven, vaya modestia jajajjaja, pero bueno... no importa.

El relato está muy bien visto, de como una familia vive los primeros años de la guerra, como afecta y sobre todo (mirar spoiler).

El guión se empezó a trabajar en 1940, un poco lejos aún hasta que EEUU entrara en guerra, y el guión era más light. Pero a medida que empieza a peligrar EEUU, el guión se iba modificando para hacerlo más pro-británico y más anti-nazi. Tal hecho se ve, en el momento del alemán, que cada vez el discurso era más duro. Y cuando a finales de 1941 EEUU entró en guerra, se volvió a filmar esta parte, para que la protagonista pegara al alemán. Yo creo (retractándome de lo que he dicho antes) de que esta parte era para que la protagonista se compadeciera del alemán, pensando que fuera su hijo e intentara salvar la vida. Pero cuando estás en guerra, dejas un poco de lado esa parte y eres más duro con los alemanes, tal como al final se filmó.

Le bajo un punto. 9 me parece excesivo, aunque me sigue pareciendo muy buena. Excelente.
edugrn