España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2021
La vi por primera vez el 29 de julio de 2014 y 2 de 10 usuarios les pareció mi primera crítica, que comentaba que no es para tanto. También comentaba que después de la guerra (tal como hoy en día), pues hay que hacer películas sobre este suceso. También está claro que lo primero que van a tratar es lo que han sufrido los americanos, por muy poco que sea. Y aquí tenemos la historia: la vuelta de 3 soldados. No digo que esté mal, pero no creo que esté lo suficientemente bien como para ganar tantos premios (lógico desde el punto de vista americano y su mirada a su propio ombligo) y tan buena puntuación.

Vista de nuevo, le mantengo sus 6 puntos, le iba a bajar, pero se los mantengo porque técnicamente está muy bien: el enfoque de dos puntos diferentes y los dos enfocados, o la utilización del zoom, etc.... muchos planos se nota que está muy cuidado. Como también, el utilizar escenarios de tamaño real y que los actores principales se comprasen su propia ropa, para dar más realismo. Por esa parte, está muy bien la película. Pero para mi gusto, hay un defecto que quizás se comprenda por lo que acabo de decir: la iluminación. Hay una iluminación exagerada y que viene de frente. Quizás al utilizar estos escenarios tan pequeños, hace que la iluminación sea complicada.

La historia, pues es la vuelta de 3 personas de la guerra y lo difícil que es un reinserción a la sociedad, tanto laboral como sentimentalmente. Se nota mucho la crítica que hace en este aspecto, como también en la información que llega después de la guerra que quizás estaban en el bando equivocado? Me ha sorprendido, la verdad, pero vaya, es como ahora, hoy en día la política como está que ciertos partidos políticos tienen mucho apoyo de la población y quizás dentro de unas décadas, la gente se ponga la manos en la cabeza diciendo como es posible... así que, más o menos, la historia se repite.

Me ha sorprendido que los premios que se daban en España, dieran el premio a la mejor película extranjera a esta película.... que raro, no? Siendo una dictadura y apoyando a los nazis.... quizás ya en 1946, tengan que crear nuevos amigos, viendo que España es uno de los pocos países con dictadura y con "toques" nazis.

Muy americana para mi gusto, y entiendo su éxito, siendo la película más taquillera de su año y también forme parte de las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos en EEUU.

Harold Russell, el único no actor. Y el único en ganar dos Oscars.
edugrn