España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2012
Es una película bien curiosa: no obtuvo muy buena crítica, y en cambio fue un éxito de taquilla (fue la de mayor recaudación de 1963 (5,7 millones de dólares), pero no fue considerada como una película exitosa, ya que necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos). Debido a su desusado coste, es la única película en la historia que ha sido la de mayor recaudación en su año de estreno y aun así ha sufrido problemas de recaudación.

La película estás todo el rato con la boca abierto, sólo y exclusivamente por los escenarios. Qué escenarios!! No extraña que sea una de las películas más cara (si no la más cara) de la historia del cine, creo que hubo mucho derroche, sólo tenéis que leer un poco la wikipedia, donde hay un montón de curiosidades de la producción, como tirar literalmente 5 millones de dólares, porque empezaron a rodar con unos actores que luego cambiaron.

Elizabeth está bien, no sobresaliente, si no justamente correcta. Lo que no me gustó fue como se contó la historia, no vi mucha atracción a la historia, si no como ya dije, a sus lujosos decorados. Y esta parte falla muchísimo. Más de 4 horas de película (originalmente eran 6) para contar esta historia que cuando acabé te quedas casi como al principio.

Así que, voy a valorar los escenarios (porque son altamente impresionantes) y alguna que otra interpretación. El resto pues ni fu ni fa.

Otras curiosidades interesantes:

- Con una suma aproximada de 195.000 dólares de la época, el presupuesto para vestuario de Liz Taylor era (y sigue siendo) uno de los mayores de toda la historia del cine. Liz luce 65 vestidos diferentes a lo largo del film. Uno de ellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba hecho con hilo de oro de 24 kilates.
- Para solucionar los problemas con los italianos de "manos ligeras" que tenían hartas a las chicas de reparto (que incluso hicieron huelga), el estudio tuvo que contratar guardias jurados para protegerlas.
- Una vez en Roma (en los estudios Cinecittá, que fundó Mussolini), el rodaje se convirtió en una pesadilla: A los contínuos caprichos de la Taylor, que rodaba cuándo y cómo le apetecía, se unieron las escandalosas borracheras de Richard Burton, así como el turbulento romance que ambos protagonizaban fuera de las cámaras, que hacía que el set estuviera siempre lleno de periodistas husmeando por todas partes. Además, los italianos contratados como extras no paraban de crear problemas, molestando a las chicas del equipo (que se pusieron en huelga por ello) a la vez que robaban partes del atrezzo, el vestuario y el carísimo material técnico. Incluso los productores descubrieron, asombrados, que había equipos italianos usando los decorados para rodar sus propias películas "de romanos".
- Una vez iniciado el rodaje, los problemas se sucedieron. El equipo montó unos gigantescos decorados egipcios en los estudios Pinewood de Londres, pero no tuvieron en cuenta el insano clima inglés: el frío, la lluvia y la niebla hicieron estragos entre los miembros del equipo. Liz Taylor tuvo que ser ingresada en un hospital con un fuerte resfriado que se agravó derivando a una meningitis que casi le cuesta la vida.
edugrn