España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2022
La vi por primera vez el 8 de agosto de 2014. En su día escribí una crítica que 3 de 6 usuarios les pareció útil. En esta decía esto: "Gran historia metida en una producción pobre. Pocas películas de Akira me gustan... quizás las más de aventuras o comerciales. Esta, se me hace eterna... en el momento del entierro creo que me dormí y cuando desperté aún estaban en el entierro y no perdí el hilo argumental. Sí, el fondo social es increíble, y de ahí que le dé todos esos puntos por ello, y por la gran crítica que hace al final de que, por mucho que uno diga algo en un momento concreto de su vida, al final, la monotonía vuelve todo a su lugar y lo pasado pasado está. Un poco lamentable, que por un parque se haya formado todo lo que se ha formado... cosas más importantes habrá, aunque entiendo que quiera simplificar esa parte del argumento para dar a entender el fin de la historia. Por esa parte muy bien, pero es que... la forma de narrarlo mata bastante."

Curiosamente opino lo mismo, quizás quitando la parte del parque, ya que es algo "no importante" para una ciudad, pero "muy importante" para la gente que vive ahí. Y quiere dar la importancia que realmente la tiene.

También es curioso que le di 4 puntos en el 2014 y ahora vista de nuevo, le subo a un 7. Quizás, ahora que he visto mucho cine, desde sus inicios, he visto que no tiene un técnica mala ni aburrida, es buena y hay ciertos planos muy bien conseguidos. La valoro mucho mejor que antes este tipo de trabajo.

Volviendo al argumento, tiene escenas muy buenas. La crítica a la burocracia: es brutal. Hoy en día es lo mismo, sin tantos papeles, pero muy parecido. El tema del olvido, desgraciadamente, es así. Una vez pasado el momento de la muerte de una persona o el hecho de algo relevante, enseguida lo olvidamos y todo vuelve a la rutina.

También hay crítica la vida familiar. Ya que muestra como el padre se desvivió por su hijo (aunque el momento de la enfermedad del hijo, no pudo hacer todo lo que quería, por culpa del trabajo), cuando el hijo se hace mayor, se olvida de todo y solo mira su propio interés.

Una película que traspasó fronteras, y tiene el reconocimiento, que realmente, se merece. Un bravo por Akira.
edugrn