España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
31 de diciembre de 2022
Última película de la gran y mítica Jean Arthur. Una actriz que sobrevivió al cine sonoro y que la recordamos sobre todo por sus geniales comedias y su peculiar voz aguda.

A medida que avanzaban los años, quiso cambiar de registro, y alguna película dramática hizo, pero su voz hacía que no acabase de funcionar. Supongo que los problemas de salud alteraron todo, y cuando canceló su contrato, apenas hizo más películas. Esta la última, fue por insistencia de Stevens. Vemos a una Jean Arthur de 53 años, muy comedida, y una voz muy susurrante, para enmascararla un poco. Realmente, no es de sus mejores papeles, ni de sus mejores actuaciones, supongo que lo dicho anteriormente se ve reflejado.

Otra curiosidad, es que Alan Ladd era un enemigo de las armas, y le costaba disparar. Tanto es así que una sola toma de disparo con arma, supuso 116 tomas. Y aún así, se apreció como cierra los ojos.

Justamente, esta película quiere mostrar "los horrores de la violencia" enfatizando los disparos. Tanto fue así, que a los que recibían las balas, se les colocó unos alambres no visibles, para que tuvieran como espasmos al recibir los disparos. Esto funcionó tan bien, que fue el inicio de "la violencia gráfica".

Sólo por lo que he comentado anteriormente, le doy esos 5 puntos. Le bajo 1 punto, porque la he visto muy predecible. Pero antes de continuar, pongo la crítica que escribí la primera vez que la vi, el 29 de junio de 2012, donde 1 de 5 usuarios les pareció útil: "Típicamente del oeste. Una película típicamente del oeste, pero afortunadamente sin indios "malos". Es curioso, la parte que narran sobre la propiedad de la tierra: yo se lo quité a los indios desterrándolos (luego son ellos los malos, claro claro), y luego vienen otros cuando el terreno está despejado y la ley los ampara. Realmente, yo estoy a favor del "malo" de la película, tiene razón en sus argumentos, más que los "buenos" de la película, pero claro... como es el malo... Igualmente, no estoy a favor de las formas que tienen de hacer "los malos". Entretenida, buenos personajes, y actores correctos. Eso sí, no es previsible, ya que no sabes por donde irá ya que pensaba que acabaría de una forma, y acaba de otra."

Sobre el tema de los indios, lo ratifico, pero hay cosas que discrepo y lo pongo en el spoiler.
edugrn