España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Ciencia ficción. Drama Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos ... [+]
27 de agosto de 2022
El 2 de agosto de 2014 la vi por primera vez y de 2 de 3 usuarios les pareció útil esta primera crítica que escribí, que comentaba lo siguiente: "No tan interesante como me imaginaba. Me la esperaba malilla, pero no aburrida. Y donde parecía ser una invasión o algo, se traduce en un paseo por Washington. Mucho hablar y poca emoción. El fondo de la película está bien, un mensaje pacifista en un momento de la historia donde la II Guerra Mundial es muy reciente y aflora la Guerra Fría. Es la típica película de platillos volantes de los 50, con esa gracia que los característica, y con esas secuencias que ahora las ves y no te las crees, me refiero a que el mismo presidente de los EE.UU. ni aparece, el ejército parece que vaya a su bola sin ninguno que los guíe, o al menos eso parece. Que hagan una conferencia dentro del reciento del platillo, cuando se ve claramente que está prohibido pasar.... esas cosas inexplicables pero que se han hecho."

Vista de nuevo hoy, le mantengo los 6 puntos, pero por puntos diferentes. Sí que en aquella época, EEUU estaba temorosa por una tercera guerra mundial (lo que fue la guerra fría después). Venían de una reciente segunda guerra mundial, y tenían temores de más armamento peligroso que realmente significase el fin del mundo.

Esta película llama a ser una película pacifista, visto de alguien de fuera que ve los problemas generales de este mundo. En esta época se rodaron varias películas para atemorizar a la población del comunismo y de la Unión Soviética. Algo que se le da muy bien a los EEUU.

Como curiosidad, en su día, saltó las alarmas al asemejar al marciano con Jesucristo. Ya que viene del cielo, luego hay una parte importante del niño, se llama Carpentier (carpintero) y de nombre John (las iniciales serían JC), viene a dar un mensaje importante a la humanidad, lo asesinan, resucita y se eleva de nuevo a los cielos. Esto, prácticamente es como Jesús. Pero acalló un poco las bocas, ya que cuando resucitó le preguntó si tenía tales poderes, y dijo que sólo el Todopoderoso los tiene. Pero aún así, el resto de semejanzas no pasaron desapercibidas.

Interesante de ver, no por la acción, si no por los efectos especiales. Ya que existían las películas de este estilo, pero de serie B, y esta se nota el presupuesto que tiene. Sí que es verdad que tampoco hay mucha acción en las películas de ciencia ficción de la época, con lo que es muy correcta.
edugrn