España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2021
La vi por primera vez el 14 de abril de 2012 y escribí una crítica de la cual 9 de 13 usuarios les pareció útil. En esta primera crítica comentaba que había sido decepcionante. Primero por Bogart, que no lo encuentro como un actor con sexsymbol de entonces y no encuentro su gracia. Más bien un actor correcto. Aunque me impresionó Lauren Bacall y mucho más a la saber que tenía sólo 19 años y que era su primera aparición en la gran pantalla. Terminaba diciendo que la película parece más bien una segunda parte de Casablanca, pero en el Caribe.

Vista de nuevo, curiosamente, le mantengo los 5 puntos, pero la perspectiva la cambio. Bogart, no es que sea uno de mis actores preferidos, pero sí que le he encontrado el punto de que me gusta, lo justo, pero me gusta. Tiene una forma de actuar bastante lineal, pero potente. A medida que la estaba viendo, sí que me vino a la cabeza Casablanca, primero por estar en un ambiente "exótico", contar con un fondo de la guerra, que el personaje sea uno de los que no se moja en la guerra, pero ahí está. El romance con una mujer en mitad de todo ese jaleo. El bar, el pianista.... tiene demasiadas similitudes. Tanto es así que la prensa de su día también lo mencionaron e incluso desde producción querían que el guion "navegara" como lo fue con Casablanca para intentar conseguir el mismo éxito. Y lo consiguieron.

Es curioso que la novela en la que esté basada, según el propio Hawks, es la peor novela de Hemingway, y justamente le propuso trabajar en su peor novela para que hiciese el guion de la película, que no quería trabajar en Hollywood pero al final accedió. Casi no tiene nada que ver con la novela, hay demasiados cambios.

Y como última curiosidad, Bogart y Bacall empezaron una relación amorosa, que después del estreno se manifestó en matrimonio, aun teniendo 25 años de diferencia.
edugrn