España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
26 de enero de 2019
Según se dice, fue la película más censurada de todo Hollywood. Esta película quería mostrar de una forma cruda y realista lo que se vivía en aquellos días el mundo de los gangsters, de como la ciudadanía era acribillada por esta gente, sin que el gobierno pudiera hacer nada al respecto.

Esto, seguramente, no gustó mucho, y tuvo mucho problemas para pasar la censura, modificando muchísimas escenas, el final varias veces e incluso el título de la película que se iba a llamar "La vergüenza de una nación".

Incluso denunciaron al comité de censura y ganaron, así que, seguramente habría algo más que querer censurar la película, seguramente la competencia de películas era muy alta en aquella época y vieron una gran película que se iba a comer casi todo el mercado. Con el que los "gansters" también existían dentro del cine.

Es una lástima ver una película en estas condiciones, ya que hay escenas que no pegan mucho con la tonalidad de la película. Una escena que me llamó la atención por justamente esto, es cuando sale el director de la prensa denunciando a los políticos y gentes a que hagan algo. Cuando es la misma prensa quien ensalzaba a los gansters.

En otro momento se critica a la prensa de esto, al principio de la película también se hace eco de como la gente de pie hace una vista al lado.

Sobre la película en sí, está muy bien hecha. Las escenas como se rodaron, las escenas de acción sobre todo son espectaculares para la época que fue rodada. 6 meses duró la filmación, algo extraordinario para la época también. Las actuaciones están muy bien logradas, destacar la de Boris Karloff que estamos acostumbrados verde como Frankstein o de Momia.
edugrn