España España · Asturias
Voto de Choco:
8 de marzo de 2015
De estas películas a las que cualquier comentario le queda pequeño.
Es de esas que, cuando terminan, se quedan pegadas a tí dándole vueltas a todo el asunto de la búsqueda del Creador, de la limitación del tiempo (Como medida de precaución!, casi Bíblico) hasta qué punto los recuerdo forman nuestra identidad (y lo que ésta está ligada a la memoria) y lo que dice esto de la identidad en sí, cuando los recuerdos, si no implantados, sí que amarillean, se trastocan, se iluminan en unas zonas y ensombrecen hasta casi desaparecer en otras. Reflexiones muy inquietantes deriban de mirar en esas direcciones que el film señala, pero no resuelve.
Toca muchos temas, que encuentro de gran calado y lo hace de forma y modo que te inquiete lo suficiente para dejarte dándole vueltas, pero no da las vueltas por tí. Te inquieta y te deja ahí, con ese trozo de cecina dura en la boca al que luego le das vueltas y vueltas y no se acaba de ablandar para que lo puedas tragar y digerir.
La famosa escena del monólogo ante la inminente llegada de la muerte del replicante, que creo que es la más conocida del film, me ha impactado profundamente, igual que al resto del planeta al parecer (por algo será). Maneja también todo ese afán y ese dolor por nuestro carácter perecedero, la imposibilidad de detener el tiempo y el deseo de dejar un legado como forma de inmortalidad. Que en su último aliento no lamente tanto el dejar de existir, como el que se pierdan con él aquella magia de esas puertas de Tanhausen compone un momento intenso y profundamente conmovedor con el que por lo visto, es casi imposible no identificarse. Personalmente me ha proporcionado una de las conjuntivitis más supurantes y difíciles de desarraigar que he tenido en mi vida, tras una tarde viendo ininterrumpidamente la misma escena en español y en VOSE, Para dilucidar cual de las 2 me conmovía más. Al final las víctimas del experimento resultaron mis ojos y una duda que digan lo que digan los puristas del VOSE, quedó sin resolver para mí.
La novela la he encontrado enormemente fría en comparación, y aunque tiene algún personaje común (tratados de modos no sólo diferente, sino a veces opuesto), en realidad no tienen nada que ver, a mi entender.
No sé ni cuántas veces la he visto y es seguro que aún la veré muchas más si Dios no lo remedia. Pese a que si yo estrangulase al Creador, sería antes por su silencio, que me enfurece más (de hecho, no puedo evitar que me saque de quicio. Soy incapaz de ser indiferente a él), que por tan mezquino "mecanismo de seguridad". Aunque sólo sea para recordar que el durísimo trocito de cecina que esta peli ha metido en mi boca desde la primera vez que la ví, sigue ahí, dando vueltas sin digerir.
Choco