España España · Asturias
Voto de Choco:
Intriga Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2015
Bueno, la peli la ví chorrecientas veces y nunca me dio más. Siempre terminaba haciéndome las uñas y alguna que otra vez incluso me entraron ganas de limpiar los cristales de la ventana (claro que eso pudo ser culpa del estado de los cristales, y no de la película. Pero no me parecer buen síntoma el que yo me diera cuenta precisamente en ese momento)
Y hoy la vi dos veces, en español y luego en Versión original subtitulada, que me gustó muchísimo más (también porque la calidad de la cinta era muchísimo mejor) y la disfruté un porrón. Misterios del estado de ánimo y el momento en que ves una película!.
Cierto que esta vez había leído la novela primero y antes no (o el sofá era más cómodo, o porque luego íbamos a hablar de ella y le presté más atención, o todo junto).
Tanto la película como la novela, están en un tono ingenuo que, en el caso de la novela, parecía esconder un cierto grado de mala baba detrás, cosa que no capté en la peli: había un cierto grado de humor negro, pero al faltar los comentarios sarcásticos del narrador sobre situaciones o personajes, se perdió ahí la mayor fuente de humor negro de la novela, que los personajes (algunos adorables) no llegan a suplir.
Lo que no tenía la novela o no transmitió pese al detalle de algunas descripciones del bosque aludiendo a ciertas especies vegetales que no conozco y sólo por su nombre, no logré colocarme en situación, era unos paisajes bellos a rabiar, luminosos en su ocaso como los personajes más entrañables de la historia, que transmitían por sí solos toda esa idea de felicidad serena, que creo que la novela apunta pero no trasmite tan bien. Más bien (en la novela) parece un pueblo más muerto, en la película no obstante, es más idílico.
Merecería ver la película aunque solo fuera por la belleza de esos exteriores en los que se regodea bastante, gracias a Dios.
El humor negro de ambos (Peli y libro) me pareció más de sonrisa que de carcajada, con un par de muy honrosas excepciones y, al igual que todo en la película, algo ingenuo. Una vez sucede la gran sorpresa que te causa esa reacción general ante el cadáver (una exageración de las buenas formas inglesas, muy divertida), todo deviene en una comedia amable, con alguna insistencia en esa reacción al cadáver mencionada.
La encontré una película agradable, sin llegar a ser entrañable.
Me gustó verla (Esta vez atendiendo como Dios manda, sin escapar cuando el ritmo se hacía lento) por primera vez, después de tantas veces que estuve sentada frente a ella.
Y puede que la vuelva a ver. Pero no por la trama. Por el ambiente. En VO, deleitándome en esos paisajes adorables e imaginándome en una comunidad amable que entierra y desentierra muertos, con la misma amabilidad de buen vecino con que te invita a un chocolate caliente.
Choco