Cabo Verde Cabo Verde · Barcelona
Voto de Carlos:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 92 episodios. Serie centrada en un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en la ciudad ficticia de Charming (California). La historia se centra en el protagonista, Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro de la organización, con rango de vicepresidente, que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2012
Kurt Sutter presentó en 2008 su segundo trabajo televisivo, tras el éxito de ‘The Shield’, de la mano de la cadena FX. No ha sido publicitada ni difundida como otras grandes series norteamericanas, debido a lo políticamente incorrecta que resulta en ocasiones, lo que le da más mérito si cabe a la gran acogida que ha tenido la serie. Por méritos propios, se ha convertido en serie más irreverente y con más personalidad del último lustro.

La trama se centra en un club de moteros ubicados en la ciudad ficticia de Charming, en California, los ‘Sons of Anarchy Motorcycle Club’, llamados generalmente SAMCRO, SOA o simplemente ‘Sons’. Tienen su sede en el taller mecánico Morrow-Teller y compaginan sus actividades legales en el taller con otras que no lo son tanto, como el tráfico de armas o de droga.

Al comenzar, la serie nos presenta a los miembros de la banda, encabezados por los tres protagonistas: el actual presidente y su mujer, Clay Morrow y Gemma Teller, y el vicepresidente e hijo de Gemma, Jackson ‘Jax’ Teller. Pero la ficción no se centrará únicamente en los negocios de la banda, sino que gozará de un interesante telón de fondo que nos acompañará desde los primeros capítulos: los secretos que entraña la figura de John Teller, antiguo compañero de Gemma, padre de Jax y co-fundador del Club junto a Clay (aquí es donde aparecen las similitudes con ‘Hamlet’). Jackson descubrirá la existencia de unos diarios escritos por su padre en los que habla de su relación con Gemma y Clay y las intenciones, actualmente olvidadas, por las cuales fue fundado el Club. Jax irá descubriendo estos secretos a pequeñas dosis, pero algunos de ellos son tan oscuros que afectarán a su relación con el club, con Clay, con su madre y le harán reconsiderar en diversas ocasiones su modo de vida y el de Samcro. Esta trama acompañará toda la serie y acabará en implosión en una tremenda cuarta temporada.

El nivel de intensidad y acción es un continuo in crescendo en la serie y temporada tras temporada. En la segunda, ya vemos al club tratar con gente cada vez más peligrosa y meterse en líos importantes. Pero en la tercera, todavía veremos más acción y, además, en un nuevo escenario, Belfast, lo que supone aire fresco para la serie (incluso el opening cobra un toque irlandés). Parecía difícil, pero la cuarta temporada se supera y no nos permite ni un instante de relajación frente a la pantalla, ya que desde el primer episodio es vibrante y con giros constantes que nos dejarán atónitos.

Se trata de una producción poco reconocida, incluso en los Estados Unidos, aunque cuenta con unanimidad por parte de público y crítica. Y por todo lo expuesto, podemos concluir que ‘Sons of Anarchy’ es una serie redonda, novedosa, con acción y un gran guión, que cuenta además con un reparto solvente y con una banda sonora a tono con el nivel general. Serie totalmente recomendada: huyan de estereotipos y déjense seducir por Charming y SAMCRO.
Carlos