España España · Alicante
Voto de Isa:
7,5
16.351
Documental. Aventuras Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Toda la comunidad de pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía ... [+]
26 de agosto de 2007
Uno de los documentales más bellos que recuerdo haber visto.

Belleza visual y belleza natural, la que se encuentra en la historia antigua y moderna del pingüino Emperador. Un ser famoso principalmente por su gracioso caminar, pero del que sin embargo yo desconocía todo el sufrimiento y penalidades por las que tiene que pasar a lo largo de su vida.

La película-documental comienza con el gran viaje que emprenden hacia el lugar que les vio nacer. Una peregrinación fascinante y que sin embargo te hace pensar por qué se exponen a todos los peligros que les vienen después. Los pingüinos caminan en una larguísima fila hacia un destino al que no todos llegan y del que aún menos vuelven.
Una vez alli comienza el baile y la búsqueda de pareja, que nos ofrece algunas de las imágenes más tiernas del documental.
Podemos comprobar cómo tanto el macho como la hembra tienen un importantísimo papel para que su única cría sobreviva. Ella se marcha, una vez cedido el huevo al macho, en busca de comida al borde del mar, en un "excursión" de varios meses. Él se queda cuidando el huevo y soportando temporales de nieve y tres meses sin comer hasta el regreso de su pareja.

Siguen las penalidades de los pingüinos conforme pasan los meses y la verdad es que llega un momento en el que tienes un nudo en la garganta por todo lo que les ocurre y te dan ganas de crear una fundación y rescatarles a todos de tanta desgracia (frío, depredadores, la pérdida de la cría o de la pareja...).

Sin embargo las dosis de drama y de comedia están muy bien medidas y por cada lagrimita te sacan una sonrisa con alguno de los entrañables momentos que podemos presenciar.
Isa