España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga. Drama Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2017
Play Misty for Me (en español extrañamente traducida como “Escalofrío en la noche”), fue el primer film dirigido (e interpretado) por Eastwood. Dicen que lo hizo aconsejado por su director talismán, Don Siegel. Fue así como Eastwood, convencido por Don Siegel, probó suerte y firmó su tarjeta de admisión en el gremio de directores cinematográficos. Y nació una rutilante estrella.

Eastwood nunca me ha decepcionado como director (tampoco como actor, pues tiene su propio “sello”), y cuando no hace mucho tuve oportunidad de visionar esta su ópera prima, aunque no me maravilló, sin embargo debo admitir que me pareció un excelente trabajo con el resultado de una obra inquietante, emocionante y con un gran ritmo en la narración que a pesar de sus fallas, como ahora diré, mantiene al espectador atento a la pantalla todo al rato, o sea, los 102 minutos que dura la cinta. Ocurre además, que en la parte final, el ritmo se acelera ostensiblemente y el suspense se dispara. En fin, conocido es que Eastwood se consagró como director con este thriller de terror psicológico.

El guión Jo Heims y Dean Riesner, es adaptación de una historia del propio Heims, un libreto que consigue crear suspense y angustia, dentro de una historia llamativa donde concurre un singular personaje, el de la psicótica antisocial Evelyn Draper, personaje inquietante que provoca gran tensión y que trae resonancias a la película Psicosis de Hitchcock (1960); excelente fotografía de Bruce Surtees, con tomas realizadas desde el helicóptero, de un paisaje peninsular al atardecer, que dan al film una atmósfera de belleza y al mismo tiempo de terror.

Clint Eastwood está superlativo en el papel de un hombre tranquilo llevado hasta el límite por una relación extraña e incluso demoníaca; Eastwood está genial. Jessica Walter hace uno de los papeles de su vida, con un registro de asesina perversa, de mujer posesiva y obsesionada, que da terror; fue nominada en su momento como mejor actriz en los Globos de Oro de 1971. Donna Mills es una chica bonita y está correcta como Tobie, la novia de Dave. John Larch espléndido como el sargento de policía McCallum; y acompañan muy conjuntadamente Jack Ging (Frank), Irene Hervey Madge), James McFachin (Al Monte), Clarice Taylor (Birdie), Duke Eyerts, George Fargo y hasta el mismísimo maestro de Eastwood, el director Don Siegel como el camarero Murphi.

Realmente es una película sincera, una película que te mete dentro de la pantalla y te hace pensar en muchas cosas. Una de ellas es el riesgo de alternar aleatoriamente con parejas de las que nada sabemos (probablemente haya indicios autobiográficos del mujeriego que fue Eastwood); pero te hace sobre todo sentir gran zozobra por la descabellada situación que se pergeña a lo largo del metraje.

Algunas pegas tiene. Así, el montaje no es muy correcto en algunas escenas violentas; de otro lado, tiene alguna escena de sexo blandengue con los protagonistas a la luz de las estrellas, al borde del proceloso río y apta para menores, que se podía haber ahorrado, pero no olvidemos que estamos en 1971.
Kikivall