España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama Tras robar en un casino, los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) se dan a la fuga, pero sufren un accidente de coche. Deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense, pero los sorprende una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, a Liza la recoge un ex-boxeador (Charlie Hunnam) que se dirige a casa para celebrar con sus padres (Sissy ... [+]
24 de marzo de 2017
Los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) acaban de robar una fuerte suma en un Casino. Cuando escapan en un automóvil junto con un tercer sujeto por una nevada carretera, sufren un aparatoso accidente. Muere uno de ellos, pero los hermanos sobreviven.
Película dirigida en los Estados Unidos, con buen oficio, por el director austríaco Stefan Ruzowitzky, que firma este tenso y a veces disparatado thriller que pretende ser una exploración de la naturaleza humana y la frontera que separa el bien y el mal, lo cual que apenas llega a conseguir. El guión de Zach Dean está cargado de exabruptos, giros y lagunas evidentes; un guión confuso y alborotado. Está bien la música de Marco Beltrami, y es bastante meritoria la fotografía de Shane Hurlbut. Por cierto que esta Huida, nada tiene que ver ni por temática ni por calidad con la mítica película La huida (The Getaway), 1972, de Sam Peckinpah, con Steve McQueen y Ali Mac Graw.
El reparto es irregular, con estrellas importantes entre los jóvenes, pero sobre todo en los personajes mayores, estrellas muy conocidas y de relumbrón. Los actores protagonistas hacen actuaciones irregulares. Actores y actrices que cumplen su cometido, unos mejor que otros y de manera más o menos creíble, como el famoso Eric Barna, mediocre como hermano atracador de apariencia tranquila inicialmente y que deviene en psicopatón asesino en serie; Olivia Wilde, regular como arrebatadora hermana seductora y auténtica femme fatale; Charlie Hunnam, bien en su rol de ex-convicto y problemático boxeador; Sissy Spacek, estupenda en su rol de madre de Jay; Kris Kristoferson, magnífico como padre severo de Jay y sheriff retirado; y acompañan bien otros secundarios como Jason Cavalier, Kate Mara, Treat Williams, Alain Goulem, Allison Graham, Patrixk Kerton, Sarah Hansen, David Goff y Benoit Priest.
Cuando hace unos días empecé a ver esta película me atrajo el encuadre blanco, las estupendas vistas de ventisca y nieve, así como un arranque que parecía prometedor. Cuando hay nieve, sobre todo en películas de terror o tipo thriller, este aspecto tiene un significado de aislamiento; e incluso de descomposición moral interior en medio de la blancura exterior; o espacio hostil en el que poner en marcha el instinto de supervivencia, aunque sea a costa de teñir de rojo otros devenires. Entonces, esta panorámica del Michigan más septentrional me sedujo y me hizo pensar que estaría ante una cinta recomendable.
Creo que es un film que se acerca más a una peli tipo B que se hunde con estrépito en una trampa (deadfall) en toda regla, tanto para la historia como para el espectador. Este melodrama de suspense se queda en ese punto medio en el que uno no se atreve a levantarse y largarse, ni tampoco queda satisfecho cuando acaba. Es un “entre-dos-aguas” y al final, te alegras de que se haya acabado, antes que te salpique un dedo o cualquier otro miembro de los que varios que se seccionan en la peli.
Tal vez, es un suponer, el director de tan difícil apellido, Ruzowitzky, haya querido construir una historia donde un grupo de personajes van a la deriva buscando una salida airosa a sus incontenidos impulsos, e incluso cierta forma de redención. Lo que ocurre, que si esta idea es (habría sido) generosa para poder hacer un film, en esta obra en concreto, los tales personajes, tras unos increíbles vuelcos del destino y algún truco inverosímil y un abuso de la variable azar, concluyen de forma atropellada.
Kikivall