España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995, con apenas 28 años, hizo tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático. Leeson era un 'broker' brillante cuando fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Pero al cabo de un tiempo, aunque era considerado el mejor de los empleados, Leeson robaba ... [+]
7 de marzo de 2017
Estamos ante un biopic, la historia verídica de Nick Leeson escrita por él mismo, un ambicioso “empleado modelo” de banca en Inglaterra que consigue que lo manden inicialmente a Yakarta, y aprovecha esta oportunidad que le brindan para progresar robando y mucho, con sus cambalaches y apuestas duras, y sobre todo jugando con el índice Nikkei en los mercados financieros.

Película británica dirigida con oficio de parte del irregular realizador británico James Dearden. El guión es bastante bueno, escrito por el propio Dearden y basado en la novela que el protagonista del film Nick Leeson escribió junto a Edward Whitley, Rogue Trader, donde cuenta su historial como bróker. Tiene además el film una aceptable música de Richard Hartley y una fotografía buena de Jean-Louis Robin.

El reparto cumple con creces con un principal Ewan McGregor que hace una meritoria interpretación, enérgica y creíble, del protagonista y temerario inversionista Nick Leeson; y junto a él un grupo de actrices y actores meritorios como Anna Frielque, quien también está muy bien en el papel de Lisa; Yves Beneyton, Betsy Branstley, Caroline Langrishe, Nigel Linsay o Tim McInnemy entre otros.

Resulta ser una película bien narrada, bien interpretada y bien rodada. Y sobre todo cuenta y habla del mundo de las finanzas y de sus instrumentos derivados, de manera que se ve con claridad cómo en ocasiones, la mala coordinación entre empleados erráticos y codiciosos y el sistema central de una entidad, puede resultar catastrófico para un emprendimiento financiero; y por añadidura para sus clientes, y en último extremo, como ha ocurrido en nuestro país en estos últimos años, para los contribuyentes que tenemos que salir al rescate de los despropósitos bancarios. De hecho, la película muestra a las claras la irracionalidad en la que pueden incurrir inversores osados pero con pocas luces, por la inoperancia tanto de las terminales humanas del banco, como la de los puestos ejecutivos centrales, jefes y administradores que en ocasiones no saben ni entienden lo que se hace en su entidad.

Es una película que trata de lleno la codicia y la temeridad, de cómo alguien te puede fastidiar la vida con inversiones, compra de acciones, venta de preferentes, etc., que ponen en juego tus ahorros o acaban quebrando tu economía, y por ende arruinándote la existencia.

En definitiva, una película que tiene su gran punto de actualidad, que puede servir para explicar muchas de las cosas que están ocurriendo en nuestra llamada “crisis” (o robo), película además descatalogada curiosamente, y que aunque no sea un gran film, no por eso deja de ser un eficiente drama en torno a los espinosos y oscuros negocios bancarios que tanto mal nos han traído.
Kikivall