España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Rubén es un camionero solitario que recorre desde hace años la autopista de Asunción del Paraguay a Buenos Aires, cargando madera. Sin embargo, el viaje de hoy será diferente. Esta mañana, en un paradero de la autopista cerca de Asunción, Jacinta se presenta una hora más tarde para iniciar un viaje por carretera que la llevará a Buenos Aires. Es más, Rubén se entera en ese mismo momento que la pequeña Anahí, de 5 meses, viajará con ... [+]
12 de abril de 2018
Película hermosa, cine de bajo coste, de escasos diálogos, tempo lento, apenas una cabina de camión y tres personajes, tres vidas en el trayecto que va de Asunción en Paraguay a Buenos Aires, algo más de 1500 kilómetros tejidos con miradas y leves signos de profunda sintonía; parece una película japonesa pero es argentina. Al final, observas que de su sencillez, algo se ha colado por tu mente y en tu corazón, algo que te hace ver la vida, al menos unos minutos, de otra manera, de mejor manera. Una enorme ‘sencillez’ que es más que eso: “Más sencilla… más sencilla. / Sin barroquismo, / sin añadidos ni ornamentos”, que escribió nuestro gran poeta León Felipe.

El director Pablo Giorgelli logra dar a luz en su primer largometraje una ‘road movie’ atípica, minimalista, en la que paradójicamente hay poco paisaje, o más bien hay otro tipo de paisajes más insondables, desolados y bellos, los paisajes interiores que tanto nos cuesta compartir; con gran sencillez narrativa. Una película arriesgada e igualmente autocomplaciente. A algunos le puede resultar fatigosa, pero nadie puede negar su belleza intrínseca, una obra que invita a los asistentes al cine a incursionar por el detallista recorrido físico y moral de unos personajes a la deriva que, gracias al encuentro de ambos, personas en las antípodas, encuentran finalmente un camino hacia la esperanza.

El guión del propio Giorgelli y Salvador Roselli hacen el milagro de escribir una historia simple filmando una historia casi exclusivamente a bordo de una cabina de camión, con miradas casi furtivas que dicen sin decir, y las entrañables reacciones del bebé, pues en ningún momento del film se ve el camión desde fuera. Trasladar esta proeza al libreto, que resulte bien y no morir en el intento es todo un mérito.

El reparto resulta ser muy adecuado para esta trama sincera, donde hace mucho el notable trabajo del grande y desconocido actor Germán de Silva, que expresa en un hieratismo medido y calculado intensas emociones y sentimientos; excelente Hebe Duarte, actriz no profesional, que además hace gala de una gran capacidad de verosimilitud y veta afectuosa y bella; propiamente una mujer y una maternidad tierna y encantadora: sutil, de mirada dulce pero firme; y es de resaltar la maravillosa niñita Nayra Calle Mamani, que por la mano del director manifiesta unos gestos que resultan sorprendentemente expresivos en su corta edad de cinco o seis meses; como el propio Giorgelli manifestó: “fue un milagro haberla encontrado”. Todo encaja en el reparto.

Como siempre digo, los argentinos atrapan con su cine, en este caso un cine de minorías, pero también de excelencia, cine como no me canso de decir en estas líneas, ‘sencillo’ (“… mis labios te decían desde lejos los nombres / de las más cotidianas y más sencillas cosas”; “… con ojos tan serenos y sencillos / como un arroyo fresco en el verano.” –de nuestro poeta granadino Antonio Carvajal); sencillo y de calado, sencillo y que emociona ¡A qué más!
Kikivall