España España · Granada
Voto de Kikivall:
Musical. Romance Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2013
Jerry Mulligan (Gene Kelly) es un pintor norteamericano que decide quedarse en París al finalizar la segunda guerra mundial. Mal vive intentando vender sus cuadros en Montparnasse. Un día conoce por azar a una americana millonaria que se interesa por su obra y decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una bella y exótica dependienta en una perfumería y se enamora perdidamente de ella.

Se trata de un musical llevado con el estilo propio de Vicente Minelli, un estilo preciosista que cuida mucho las coreografías, vestuario, decorados, dirección artística y la música que en el caso de este estupendo film es del archireconocido George Gershwin. El guión está muy bien escrito por Alan Jay Lerner y tiene una genial fotografía de Alfred Gilks. De hecho, esta película consiguió en su momento (1951), seis Oscars, que se dice pronto: mejor película, mejor argumento, guión, música, dirección artística y vestuario color.

Es sin duda uno de los grandes musicales del cine norteamericano. Y aquí quiero romper una lanza por dos genios del cine de todos los tiempos. Empiezo por el primero, el gran Gene Kelly que en este film está plantado, lleno de facultades, de frescura, un derroche de danza y sentimiento con una movilidad fina, menos atlética que en otras películas y más depurado en sus movimientos, en suma, excepcional. Y a continuación tenemos a una Leslie Caron enorme, una actriz y bailarina que bajo la batuta de Minelli construye, junto a Kelly toda una historia de amor y danza bajo de los compases del clásico Gershwin.

Pues bien, a pesar de no ser yo muy aficionado a los musicales, ante este me quito el sombrero y lo aplaudo a rabiar porque todo está diez puntos: actores, música, dirección, decorados –maravillosos-, vestuario, coreografía, ¿qué más se puede pedir? Véanla cuando puedan, por TV, en DVD, en Internet… porque de este género y con esta calidad ya no se hace y además, los protagonistas son un mito, y esos, esos, ya no volverán.
Kikivall