España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga. Romance. Thriller A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas ... [+]
18 de abril de 2018
Película divertida de amor con algo de intriga criminal y según muchos aficionados y entendidos, una obra menor dentro de la filmografía de Hitchcock. La cinta ha pasado a la historia porque una de sus escenas se rodó justamente en la mismísima carretera donde la Kelly sufrió el fatal accidente automovilístico veintisiete años más tarde, siendo ya princesa del Mónaco. De hecho, toda la acción tiene lugar en la Costa Azul francesa.

Film que nos introduce en las suntuosas ciudades de Cannes y Niza, donde cientos de millonarios del más variado plumaje venidos de todas partes del mundo, disfrutan de las playas, las pomposas fiestas y el juego en los casinos. La trama del film se centra en un verano en el cual se ha sucedido un rosario de robos que trae de cabeza a la policía local.

No sé muy bien los motivos de Alfred Hitchcock para rodar este film que más que una película de intriga criminal, se desvela como una encantadora y agradable comedia romántica, dado que los más significados momentos y el brillo del film acontecen al hilo de los intercambios y diálogos punzantes y amorosos entre Cary Grant y Grace Kelly. Lo cual que si estos momentos desaparecieran de la película, ésta quedaría en la cuarta parte de la mitad de lo que es.

El guión de Michael Hayes es adaptación de la novela “To catch a thief” del escritor californiano David Dodge. El libreto está elaborado pensando sobre todo en los actores protagonistas, dejando al margen el tono de intriga o incertidumbre que habría sido de desear. O sea, poco suspense y excelentes coloquios, mitad amorosos mitad mordaces, entre él y ella.

No está mal la música de Lyn Murray. Y hay que quitarse el sombrero ante la magnífica fotografía de Robert Burks, que le hizo merecedor a un Oscar. Magnífico el vestuario y los preciosos modelos que luce Grace Kelly, puesta en escena muy buena y exteriores de gran interés.

Del reparto cabe decir algunas cosas curiosas. De una parte, que Grace Kelly volvió a ponerse a disposición de Hitchcok para gran alborozo del maestro del suspense que estaba enamorado de ella, amén de ser ésta un valor muy importante en su filmografía. De otra parte, otro icono de su cine, Cary Grant, persuadido por Hitchcock fichó para su nuevo proyecto, cuando ya pensaba jubilarse.

Comedia en ebullición que destacan por su aluvión de parlamentos de una brillantez embriagadora, y los personajes sobrevolando por encima de las situaciones de peligro o emoción. Es una película aconsejable, Hitchcock siempre lo es, pero en este caso y a pesar de no ser uno de sus trabajos menos laudable, tiene escenas meritorias y un final realmente de sorpresa.
Kikivall